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Jueves, 19 de septiembre de 2024

Deporte

MotoStudent organiza la primera y única competición 100% sostenible a nivel mundial en todas sus categorías

Se sitúa a la vanguardia del MotorSport, transformando su categoría de combustión interna, MotoStudent Petrol, en la innovadora MotoStudent eFuel

Presentación de la nueva categoría de MotoStudent en MotorLand.
Mar Paños, en la presentación de la nueva categoría de MotoStudent en MotorLand

MotoStudent, la competición internacional universitaria de motociclismo más importante del mundo, ha alcanzado un hito histórico al convertirse en la primera y única competición 100% sostenible a nivel mundial en todas sus categorías. 

Este avance coloca a MotoStudent a la vanguardia del MotorSport, transformando su categoría de combustión interna, MotoStudent Petrol, en la innovadora MotoStudent eFuel, que emplea un combustible 100% renovable.

El anuncio se ha hecho este viernes en el Gran Premio GoPro de Aragón 2024 ante los ojos de figuras clave en el mundo del motociclismo como Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Francesco Guidotti, Team Manager de KTM. Esta presentación también atrajo a representantes y líderes del deporte y el sector industrial, reafirmando la importancia de este hito hacia la competición 100% sostenible.

Desde su creación en 2009, MotoStudent, impulsada por la Fundación MEF y TechnoPark MotorLand, ha sido un faro de innovación en el desarrollo de talento joven, atrayendo a estudiantes de ingeniería y otras disciplinas de todo el mundo. Ahora, con la introducción de MotoStudent eFuel, la competición sube el listón, consolidando su compromiso con el futuro de la movilidad sostenible.

MotoStudent eFuel no solo reemplaza la categoría de combustión tradicional con una alternativa 100% renovable, sino que refuerza su compromiso con la reducción del impacto ambiental. Al mismo tiempo, la categoría eléctrica, MotoStudent Electric, sigue liderando como la única competición universitaria de su tipo reconocida por la FIM, demostrando que MotoStudent se anticipa a la evolución del motociclismo y la movilidad.

El anuncio oficial tuvo lugar en el prestigioso pit lane de MotorLand durante el GP de Aragón, donde se realizó una demostración en vivo del uso de eFuel, sobre el prototipo del equipo MotoStudent ‘Florida Moto Team’, de la Florida Universitaria, un combustible 100% renovable desarrollado por Repsol y producido a partir de residuos orgánicos. 

Carmelo Ezpeleta y Mar Paños

En palabras de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, "MotoStudent sigue marcando un antes y un después vía el talento más innovador en el mundo del motor. Con la introducción de MotoStudent eFuel, se está enviando un mensaje claro: el futuro del motociclismo debe ser sostenible, y esta competición demuestra que es posible unir innovación tecnológica y respeto al medioambiente en un mismo camino. Aragón, una vez más, gracias a MotoStudent, se convierte en pionero en este ámbito".

Francesco Guidotti, Team Manager de KTM, añadió que ver cómo MotoStudent "ha dado este paso decisivo hacia un futuro más limpio es verdaderamente inspirador", por lo que "nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que, sin duda, marcará la dirección del motor del mañana".

Mar Paños, directora General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, remarcó que, con este avance, MotoStudent "da un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad, integrando a la innovación y al talento que ya caracterizaban este reto". 

"Los equipos, a través de estos proyectos, no solo innovan, sino que también encuentran soluciones que luego son adoptadas por la industria. Ahora damos un paso más en la dirección de la sostenibilidad, avanzando hacia una industria más verde con el uso de motores eléctricos y combustibles provenientes de fuentes renovables. Este es un avance que seguimos apoyando desde el Gobierno de Aragón, con la esperanza de que no solo transforme la competición, sino también la industria en general", ha explicado paños, que ha concluido confiando en que esta iniciativa "impulse a los universitarios a desarrollar tecnologías que eventualmente se trasladen a la vida real, mejorando nuestro día a día gracias a las innovaciones que surjan de esta nueva categoría".

Este combustible se destacó por su capacidad “Plug&Play”, lo que significa que los motores KTM SX-F 250, utilizados por todos los equipos en la categoría eFuel, pueden funcionar sin modificaciones, ofreciendo una solución inmediata para la reducción de emisiones en las competiciones de motor.

En el top del cambio global

MotoStudent no es solo una competición universitaria. Es el mayor ecosistema de talento universitario que anticipa las necesidades del futuro del MotorSport y su industria. A través de sus categorías MotoStudent Electric y MotoStudent eFuel, no solo fomenta la innovación técnica y el desarrollo sostenible, sino que también contribuye directamente a la reducción de la huella de carbono en la competición. 

La transformación a MotoStudent eFuel no solo responde a la creciente demanda mundial de nuevas soluciones de movilidad, sino que también demuestra que las competiciones del motor pueden ser sostenibles sin comprometer el rendimiento ni la emoción. 

De cara al Evento Final de la VIII Edición en otoño de 2025, se espera que equipos de todo el mundo compitan en MotorLand Aragón con prototipos que utilizarán gasolina 100% Renovable, sentando las bases para una nueva era en las competiciones del motor.

Presentación de la nueva categoría de MotoStudent en MotorLand.
Presentación de la nueva categoría de MotoStudent en MotorLand.

La nueva categoría MotoStudent eFuel representa un avance no solo en términos de sostenibilidad, sino también de ingeniería aplicada. Los prototipos de la categoría eFuel estarán propulsados por motores KTM SXF-250, configurados específicamente para maximizar el rendimiento con combustibles renovables. 

Este motor, reconocido por su fiabilidad y potencia en otras competiciones, como la Northem Talent Cup, es capaz de optimizar el uso del nuevo combustible 100% renovable RON 95, que proporciona un rendimiento equivalente a los combustibles tradicionales, pero con una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero. El desarrollo de este combustible, de la mano de Repsol, no solo busca reducir las emisiones de CO2 en competición, sino que también tiene aplicaciones inmediatas en la movilidad diaria.

El compromiso de MotoStudent

MotoStudent eFuel es más que una categoría, es una declaración de intenciones. Está construyendo un legado para las futuras generaciones de ingenieros y pilotos, demostrando que es posible competir al más alto nivel sin sacrificar la responsabilidad ambiental. 

Además, está sentando las bases más sólidas al activar el talento universitario y anticiparlo a lo que el mercado les va a demandar en su futuro. Esta transformación abre las puertas a un MotorSport sostenible que no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también crea una hoja de ruta para otras competiciones alrededor del mundo.

MotoStudent es un laboratorio universitario de pruebas único para tecnologías que pronto podrían ser adoptadas por el mercado. Con esta evolución, MotoStudent invita a marcas, fabricantes y a todo el ecosistema del MotorSport a unirse a esta nueva era de sostenibilidad e innovación, liderando el camino hacia una movilidad más verde. Porque el mundo está evolucionando y MotoStudent quiere acelerar con él.

Declaraciones de Manuel Blasco.Declaraciones de Manuel Blasco.

Declaraciones de Mar Paños.Declaraciones de Mar Paños.

Declaraciones de Carmelo Ezpeleta.Declaraciones de Carmelo Ezpeleta.

Declaraciones de Verneda.Declaraciones de Verneda.