Industria
Sabiñánigo acoge una jornada sobre las oportunidades que ofrecen el hidrógeno y las energías renovables a la industria altoaragonesa
La Fundación Hidrógeno Aragón promueve junto al Ayuntamiento serrablés y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego un encuentro para acercar a la industria las tecnologías del hidrógeno y sus posibilidades.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha participado en la jornada Retos y oportunidades energéticas para la industria altoaragonesa organizado por la Fundación Hidrógeno Atagón con la colaboración del Ayuntamiento serrablés y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego. Un encuentro que ha tenido como objetivo el análisis de los retos y oportunidades que la energía y más concretamente las tecnologías del hidrógeno ofrecen a la industria en la actualidad.
La sesión ha reunido a responsables de empresas asentadas en una localidad de tan amplia tradición industrial y energética como Sabiñánigo y en otros puntos de la provincia de Huesca, con el equipo técnico de la Fundación Hidrógeno Aragón para intercambiar experiencias y conocer innovadores proyectos de generación de hidrógeno verde (el producido a partir de recursos renovables) y descarbonización de los procesos industriales.
Entre las empresas participantes estaban DH2Energy y Ercros, que forman parte del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón y cuentan con proyectos de hidrógeno en marcha. La directora de la fábrica de Ercros en Sabiñánigo, Elena Simón, ha expuesto dos iniciativas desarrolladas por la compañía en la localidad en el marco del Plan estratégico 3D de Ercros. Se trata de la construcción de una planta piloto semiindustrial para producir hidrógeno verde mediante electrólisis con energía renovable, y de la instalación de un nuevo quemador dual (gas natural / hidrógeno) en una caldera de vapor, que permite aprovechar ese hidrógeno para generar energía, logrando un ahorro estimado de 1.400 toneladas de CO₂ al año.
La Fundación Hidrógeno Aragón ha presentado el proyecto Hy4AR, que pretende impulsar el posicionamiento estratégico de las empresas logísticas, aeronáuticas e industriales de Aragón y analizar la demanda actual y futura de hidrógeno para su adopción en estos sectores como vector energético sostenible.
La representación institucional ha corrido a cargo de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y de la vicepresidenta de la Fundación Hidrógeno Aragón y directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, a quienes acompañaban la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Beatriz Peñarrubia, y el director gerente de la citada Fundación, José María Santa Bárbara.