title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Despoblación

Alejandro Nolasco reclama colaboración al MITECO para la captación de fondos europeos para Aragón

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha participado en la conferencia sectorial de Reto Demográfico

Alejandro Nolasco, conectado con la conferencia sectorial de Reto Demográfico
Alejandro Nolasco, conectado con la conferencia sectorial de Reto Demográfico

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha reclamado colaboración ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la hora de captar fondos europeos, así como realizar un frente común junto a las comunidades autónomas que sufren un especial problema de despoblación: "Aragón, Castilla-La Mancha, y Castilla y León", ha detallado. Del mismo modo, ha solicitado una reunión con la ministra del ramo, Teresa Ribera, para dicho fin.

Nolasco ha aludido al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el cual menciona que "entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña". En base a ello, considera que la captación de fondos europeos es algo que "a Aragón le pertenece por derecho propio", y para ello volverá a viajar esta semana a Bruselas. Nolasco participará el jueves en la una convocatoria de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, que se celebra en la Delegación Permanente de España en Bruselas.

El vicepresidente primero ha lamentado que la reunión de la conferencia sectorial ha sido "de trámite" y que el Gobierno de España "no tiene un interés real en combatir el asunto de la despoblación en Aragón". Ha destacado el compromiso del ejecutivo autonómico en materia de "seguridad, rehabilitación de vivienda e inversiones en los Multiservicios Rurales; así como el incremento de 3 a 19 millones de € en el Fondo de Cohesión Territorial".

Alejandro Nolasco, durante la conferencia sectorial
Alejandro Nolasco, durante la conferencia sectorial

Alejandro NolascoEl vicepresidente primero valora el contenido de la Conferencia Sectorial