Economía
Aprobadas las ayudas del INAEM para realizar formación con compromiso de contratación
La convocatoria destina 415.000 euros para formar y contratar nuevos trabajadores en las empresas
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la convocatoria anticipada para la ejecución de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas desempleadas. Un programa que tiene, entre sus cuatro líneas de trabajo, un presupuesto total de 415.000 euros. La finalidad es financiar las acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente la contratación de un porcentaje de las que finalicen la formación, por las empresas o entidades que adquieran el citado compromiso de contratación.
Se trata de un instrumento importante de cara a favorecer la instalación de nuevas empresas en Aragón o de facilitar el crecimiento de las ya existentes. Ese porcentaje de contratación se sitúa entre un 40% y un 60% del alumnado que se forma, según el tipo de contratación a efectuar y el colectivo destinatario. La financiación se realiza a través de un módulo de coste/hora alumno, en función del tipo de especialidad formativa a impartir y las condiciones en las que se llevará a cabo la contratación posterior.
Además, a partir de este año, se puede solicitar un incremento en la subvención que puede alcanzar hasta 19,5 euros por alumno/hora para aquellas especialidades formativas que, por su singularidad, especialidad y características, precisen una financiación mayor que los módulos de coste establecidos.
La formación, en principio, tendrá una duración mínima de 50 horas y máxima de 360 horas, excepcionándose aquellos casos en los que la formación esté dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, cuya duración será la establecida en los correspondientes reales decretos que los regulan, o bien se trate de especialidades formativas conducentes a la obtención de un título o habilitación profesional. En el caso de que tenga carácter necesario para el ejercicio de una actividad laboral o profesional concreta, la duración será la establecida en el Catálogo de Especialidades Formativas.
Como novedad este año, se introduce la posibilidad de hacer excepciones con la duración máxima de los cursos en aquellos casos en los que la formación, por las especiales características de la actividad laboral a desarrollar, necesite de un mayor periodo de formación. Se introduce la posibilidad de excepcionar también de esta duración máxima, de manera genérica, En este caso, será preciso que el Instituto Aragonés de Empleo apruebe esta mayor duración, previa motivación y justificación previa por parte de la entidad solicitante.
Las subvenciones pueden ser solicitadas
- Las empresas o entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón que adquieran para sí mismas el compromiso de contratación de los trabajadores formados en el marco de este programa.
- Las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en la fecha de presentación de la solicitud, en los términos del artículo 15 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, en cuyo caso podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y que efectuarán la contratación. En este caso, será la entidad de formación beneficiaria quién asumirá la responsabilidad de la ejecución de la actividad formativa subvencionada y del cumplimiento del compromiso de contratación.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de julio de 2024, mientras que las formaciones tienen que realizarse cuatro meses después de su aprobación y siempre antes del 15 de noviembre de este año.