title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Tecnología e Innovación

Aragón muestra en la Semana Europea de las Regiones de Bruselas su apoyo a los “valles del hidrógeno”

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha presentado las propuestas del Ejecutivo

Mar Paños ha participado en la Semana Europea de las Regiones
Mar Paños ha participado en la Semana Europea de las Regiones

La larga trayectoria en la investigación y desarrollo de tecnologías del hidrógeno y la apuesta del Ejecutivo aragonés por mantener y potenciar las líneas de trabajo han sido protagonistas esta mañana de la Semana Europea de las Regiones de Bruselas. En estas jornadas ha intervenido la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha mostrado su apoyo a los valles del hidrógeno que permiten “crear ecosistemas regionales en los que está presente toda la cadena de valor del hidrógeno al agrupar iniciativas de producción, almacenamiento y uso final de este vector energético”.

En su presentación, Paños ha puesto en valor la trayectoria de la Fundación del Hidrógeno, que reúne a más de 90 empresas, organizaciones y centros de investigación en su patronato. Esta fundación está en pleno desarrollo de su cuarto plan director que culmina en 2025 y que contiene una línea estratégica sobre dichos valles regionales. De hecho, la fundación aragonesa es la única que trabaja en seis valles distintos financiados por la Unión Europea y la entidad española a la que más proyectos le han sido otorgados del principal programa de financiación europeo para el hidrógeno, la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno (Clean Hydrogen Partnership Joint Undertaking CH2JU)

Durante su intervención, Paños ha anunciado que desde la Comunidad se va a reformular la estrategia GetHyGA, un plan global que suma cerca de 80 propuestas a desarrollar en la comunidad relacionadas con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial, formativo y de investigación y desarrollo. Estos proyectos, que van ampliándose día a día suponen un presupuesto de más de 3.000 millones de euros y el horizonte temporal alcanza hasta el año 2035.