title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Cortes de Aragón

La cuota cero de autónomos será una realidad al principio del segundo trimestre

La directora gerente del INAEM, Ana López, lo ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes dónde ha presentado las líneas generales de actuación del instituto. En la misma comisión ha comparecido la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés.

La puesta en marcha de la cuota cero para los nuevos autónomos sigue avanzando y estará en vigor al principio del segundo trimestre de 2024. Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López, en su comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón en la que ha presentado sus líneas de actuación de la próxima legislatura. Este programa sufragará la cuota de estos profesionales en su primer año de actividad, siempre que sigan dados de alta doce meses consecutivos. El desarrollo de este programa estará incluido en “las nuevas Bases Reguladoras de apoyo al Trabajador Autónomo, que mejoran las condiciones de las anteriores y que se están desarrollando en la actualidad”. Una comisión en la que también ha presentado sus líneas de trabajo, la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés.

Ana López ha destacado en su intervención que el instituto de empleo tendrá “tres grandes focos: las colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción; empresas y los autónomos y emprendedores”.

La responsable del INAEM ha destacado la apuesta del organismo por la formación ya que “más de 38.000 personas desempleadas, el 70,4% del total, no tienen el titulo de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria”. El objetivo, según Ana López, es “proporcionar a las personas trabajadoras la adquisición de competencias profesionales necesarias para aumentar y adaptar su cualificación profesional, de forma que mejoren su empleabilidad”. Para estos objetivos, el instituto tiene dos programas: formación para el empleo con y sin alternancia con el empleo, que supondrá el 50% del presupuesto total.

Durante la comisión, Ana López ha destacado las novedades que se plantean en la nueva legislatura “como la búsqueda de sinergias con otros organismos del departamento como IAF o ITAINNOVA; personalizar programas para adecuarlos a diferentes colectivos y sectores o un programa de visitas de empresas al Centro de Tecnologías Avanzadas para difundir sus potencialidades”.

La directora gerente ha querido, asimismo, poner en valor la importancia del INAEM en el mercado laboral ya que “en 2023 en el 64,7% de las colocaciones de demandantes de empleo, la persona contratada había recibido algún servicio del Instituto Aragonés de Empleo”.

16.000 MW en tramitación de energía renovable

En la misma comisión, la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, ha presentado las líneas estratégicas de los próximos años. Una dirección general con grandes retos entorno a las energías renovables. Según los datos aportados por Vallés, en la actualidad hay en funcionamiento “174 parques eólicos con una potencia de 4.868 megavatios y 1.931 plantas fotovoltaicas con 2.219 MW”. A estos hay que unir 16.000 Megavatios más que se encuentran en tramitación. Datos que, para Yolanda Vallés, demuestran “que Aragón tiene que dar un paso de la generación al consumo. El objetivo por tanto de este Gobierno, además de gestionar la actual situación es convertir esta producción en un elemento competitivo para el territorio, y que alcance a los ciudadanos”.