title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Comercio

La decoradora Ana Silván elimina las barreras arquitectónicas en su local de Binéfar con las ayudas al comercio minorista del Gobierno de Aragón

La convocatoria de 2024 tiene un presupuesto superior a los 498.000 euros y las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de mayo. En 2023 las ayudas llegaron a 164 empresas.

El director general de Comercio, Javier Camo, ha presentado las ayudas de 2024
El director general de Comercio, Javier Camo, ha presentado las ayudas de 2024

El Gobierno de Aragón ha abierto el plazo de presentación de las ayudas para pymes de comercio minorista. Un programa que tiene un presupuesto para 2024 de unos 498.000 euros. El plazo para presenta las solicitudes finaliza el 31 de mayo. Para dar a conocer las ayudas, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha visitado la tienda que la decoradora Ana Silván ha abierto en Binéfar y cuya reforma recibió una subvención de 4.800 euros a cargo del presupuesto del año pasado.

Silván decidió en 2022 abrir un local en planta calle y con la ayuda del Gobierno de Aragón planteó la necesidad de crear una rampa de acceso desde la calle con una puerta de entrada accesible. El estudio, además, está todo al mismo nivel para eliminar cualquier barrera arquitectónica. Para la empresaria, “la publicación de las ayudas por el Gobierno de Aragón fue una puerta para financiar eficazmente las obras iniciales. Tras su concesión nos ha servido como un impulso para seguir apostando por mejorar nuestra oferta de productos ampliando a la venta de todo tipo de mobiliario”.

El director general de Comercio, Javier Camo, explica las novedades de la convocatoria de ayudas de 2024

El director general de Comercio, Javier Camo, ha puesto en valor el proyecto de Ana Silván

Ana Silván explica la importancia que ha tenido para ella las ayudas

Silván, asimismo, ha destacado “el impulso que ayudas como ésta dan a autónomos que se enfrentan a muchas dificultades a la hora de emprender un negocio. De ésta manera se facilita mucho el inicio”. Además, la empresaria ha querido reconocer la labor de las asociaciones de comercio a la hora de acceder a las ayudas: “En nuestro caso, sin Sonia DeJuan, técnico de la asociación de Binéfar, hubiera sido imposible y sabemos que en toda la comunidad ocurre algo similar con el tejido asociativo”, ha destacado.

Para el director general de Comercio, las actuaciones llevadas a cabo en esta empresa, “son un ejemplo claro de mejora del comercio y de los objetivos de la convocatoria de ayudas que el año pasado llegaron a 164 compañías del territorio”.

Camo ha recordado que se ha abierto la convocatoria de este año. “Es una de las muchas líneas de apoyo al sector que tiene en marcha el Gobierno de Aragón, como, por ejemplo, la convocatoria de ayudas a las asociaciones de comercio cuyo plazo de presentación finalizó la semana pasada”, ha indicado.

Novedades de la convocatoria 2024

Las ayudas se dan por concurrencia competitiva y como novedad de la convocatoria de 2024 se han incluido varios criterios de evaluación a los ya existentes y que dan una puntuación mayor:

  • Se puntúa a los comercios cuyo titular sea menor de 30 años y los mayores de 50 años.
  • Se puntúa en función de la antigüedad del comercio en tres tramos desde la apertura
  • Se puntúa la implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales
  • Se aumenta la puntuación a los comercios que disponen de herramientas digitales y canales de venta online.

También hay novedades entre las actuaciones subvencionables ya que se incluyen, además de las de otros ejercicios, inversiones en transformación digital y herramientas tecnológicas para la gestión del comercio, balanzas y cámaras frigoríficas o equipamiento en general de la sala de ventas.

Los gastos subvencionables deberán estar realizados en el periodo entre el 11 de mayo de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud, sin existir posibilidad de prórroga del mismo. La ayuda máxima será de 6.000 euros por empresa.

Ana Silván

La decoradora Ana Silván inició en diciembre de 2022 su traslado a la calle Primero mayo, 9 de Binéfar dejando un segundo piso sin ascensor en el que llevaba diez años. Silván tiene abierto su propio estudio en la capital de la Comarca de la Litera desde 2012.