title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Agricultura

FIMA reconoce las novedades técnicas en el sector agrícola para mejorar el presente y el futuro de los profesionales

Mar Vaquero ha asistido a la entrega de premios en las que se ha concedido el galardón a la excelencia a World Fruits Company

Se ha concedido el Premio Excelencia FIMA a World Fruits Company S.L.
Se ha concedido el Premio Excelencia FIMA a World Fruits Company S.L.DGA

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza 2024 continúa su curso con la entrega de reconocimientos a las mejores prácticas en el sector agrícola de nuestro país. Unos galardonas en las que se ponen en valor las técnicas y procedimientos más estacados para la mejora del presente y del futuro de los profesionales.

En el acto de entrega de premios, celebrado este miércoles en el Palacio de Exposiciones de Zaragoza, ha estado presente la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha realizado una decidida defensa del sector primario en nuestra comunidad. “Frente a un presente que nos muestra ante nuestros ojos un panorama en ocasiones sombrío, abogo por mirar al futuro porque nuestra agricultura lo tiene si la apoyamos con firmeza”, ha recalcado.

Estas palabras las ha pronunciado en el curso de una ceremonia en la que se ha concedido el Premio Excelencia FIMA a World Fruits Company S.L. por su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, instalando nuevos sistemas de riego por goteo, drenajes para la recuperación de agua, instalación de depósitos de fibra que imitan la microosxigenación de las barricas de roble tradicionales y la implantación de nuevas variedades vinícolas. Junto a este premio, se han concedido un total de 17 reconocimientos, cuatro de ellos sobresalientes, a diferentes técnicas, procesos y medios para la labor agrícola.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que el sector primario representa el 10% del Producto Interior Bruto aragonés si se tiene en consideración a la industria agroalimentaria. Pese a su relevancia, se ha producido un descenso de 2.000 empleos en los últimos 5 años, según la Encuesta de Población Activa.

Ha incidido a su vez en la importante “labor social” que desarrolla el sector primario y, más concretamente, la agricultura porque los profesionales “nos dotáis de los alimentos que necesitamos para nuestro día a día, os adaptáis a los nuevos requisitos y apostáis por una evolución constante para que podamos poner en nuestra mesa los mejores productos que la tierra es capaz de darnos. A ellos les ha animado a “aprovechar las oportunidades”, apostando por la “innovación y la excelencia”.

Unas características que, según sus palabras, están “muy presentes” en FIMA 2024, ya que “no pueden relegarse al ostracismo y deben formar parte del día a día de los agricultores”. Todo con el objetivo de “disipar los nubarrones” que hoy tiene el sector, para garantizar oportunidades a los profesionales de “décadas de trayectoria” y también a las mujeres que “han incrementado su presencia” o a los jóvenes que “hoy perciben como una machada el poder partir de cero en el sector”. Todo ello con el propósito, ha subrayado, de que “se reconozca a los trabajadores del campo y para que la agricultura siga siendo una seña de identidad de esta tierra”. 

Mar Vaquero ha asistido a la entrega de los reconocimientos de FIMA
Mar Vaquero ha asistido a la entrega de los reconocimientos de FIMADGA