title.site title.site

Empresas

La financiación de programas europeos para la innovación, objeto de una jornada de Aragón Exterior el 11 de abril

Arex lleva desde 2015 apoyando la participación de las pymes en estos programas y desde entonces 50 empresas han obtenido 6,5 millones de euros

La jornada de Aragón Exterior se celebra el jueves 11 de abril
La jornada de Aragón Exterior se celebra el jueves 11 de abril

"Descubriendo oportunidades: Financiación Europea para pymes disruptivas con tecnología cercana al mercado” es el título de la próxima jornada de Aragón Exterior, que se celebrará el 11 de abril en Ibercaja Patio de la Infanta. Expertos en Innovación y procesos competitivos de financiación europea presentarán, entre otros temas, el actual programa EIC Accelerator, instrumento estrella para pymes disruptivas en el programa marco Horizonte Europa.

Destinada a empresas, startups o pymes de base tecnológica de cualquier ámbito de actividad que requieran financiación para escalar su tecnología y crecer internacionalmente, la jornada abordará claves para participar en el programa, factores críticos y el perfil de las próximas convocatorias. Además, se presentarán temáticas o "Challenges" predefinidos para los cuales hay partidas de financiación específicas. Un punto destacado será el testimonio de la empresa aragonesa Worldpathol sobre su participación en el Programa EIC Accelerator. Las pymes ganadoras en este programa puede acceder a una subvención de hasta 2,5 millones de euros a fondo perdido y hasta 15 millones en forma de capital privado.

Aragón Exterior lleva desde 2015 apoyando la participación de las pymes aragonesas en programas europeos de financiación competitiva, ofreciendo a las empresas un servicio específico de asesoramiento y evaluación inicial gratuito y un apoyo económico posterior a quienes se decidan a preparar y participar en el proceso de concurrencia competitiva para optar a las ayudas previstas. Hasta la fecha, más de 50 empresas aragonesas se han presentado a estas ayudas con apoyo de AREX, obteniendo un total de 6,5 millones de € en financiación.

Después de la jornada, que también estará disponible en formato de streaming, los participantes tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales con expertos de la consultora Inspiralia para discutir sus proyectos en relación con las oportunidades de financiación tratadas durante la jornada. Las inscripciones para jornada y reuniones individuales están abiertas en la web de Aragón Exterior.

Convenio con CAMPAG

Asimismo y dentro del propósito de fomentar la competitividad internacional de las empresas aragonesas, Arex trabaja en estrecha colaboración con los clústers de la región. En este sentido, la entidad ha firmado esta semana un convenio de adhesión con el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganadero (CAMPAG) para asociarse a él y colaborar en diferentes actividades.

Imagen del momento de la firma entre Arex y CAMPAG
José Antonio Vicente, director de Arex y Antonio Alot, presidente de CAMPAG firmaron el convenio

Así, Aragón Exterior apoyará la participación de las empresas del clúster en las ferias sectoriales EIMA (Italia), Eurotier y Agritechnica (ambas Alemania) y organizará misiones inversas para que compradores internacionales visiten Aragón. También acompañará el trabajo del clúster en I+D+I a través de su oficina en Bruselas, Ambas entidades, además, realizarán actividades conjuntas de información para los socios de CAMPAG.

Nacido en 2018 con el empuje de 30 socios, CAMPAG cuenta con 75 asociados, 66 de ellos empresas privadas de las tres provincias aragonesas. Con una facturación conjunta de 360 millones de euros y 1.500 trabajadores, representa a un sector de fuerte tradición en Aragón, que ha acompañado al desarrollo y modernización de la producción agroalimentaria aragonesa durante más de un siglo.