title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Economía

El INAEM convoca dos programas de fomento de empleo para jóvenes y personas con dificultades de inserción

“Jovem” y “EmpleAR” tienen un presupuesto conjunto superior a los 5 millones de euros

Nuevo programa Emple-AR del INAEM para el fomento de la contratación de mayores de 30 años
El programa Emple-AR del INAEM va dirigido al fomento de la contratación de mayores de 30 añosINAEM

El Instituto Aragonés de Empleo ha convocado esta semana dos programas de fomento a la contratación con un presupuesto total de 5 millones de euros. Son los denominados “Jovem”, destinado a la inserción de personas entre 15 y 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y “EmpleAR” para los mayores de 30 con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Ambas convocatorias han sido publicadas esta semana en el Boletin Oficial de Aragón para su entrada en vigor de forma inmediata y se pueden solicitar hasta el 31 de mayo de 2024. La subvención puede alcanzar los 17.543 € por trabajador contratado.

El programa “Jovem” tiene un presupuesto total de 2,5 millones de euros y tiene como finalidad “favorecer la empleabilidad, la mejora de las competencias profesionales y la adquisición de experiencia laboral de personas desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

Un objetivo que se consigue a través de su participación en proyectos de interés general y social promovidos por entidades locales, organismos, corporaciones y empresas públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro”.

Para acceder a estas subvenciones las entidades participantes tienen que realizar proyectos de obra o servicios de interés general con una duración mínima de seis meses en sectores como protección al medio ambiente, análisis de implantación de sistemas de I+D+i o conservación del patrimonio.

EmpleAR

Por su parte, el programa "EmpleAR", que cuenta con un presupuesto total de 2.525.000 euros, va destinado al fomento de la contratación de personas desempleadas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo para “ mejorar su experiencia laboral y la adquisición de competencias profesionales, a través de su participación en proyectos de interés general y social”. Se podrán beneficiar desempleados de larga duración mayores de 30 años.

De este programa se pueden beneficiar entidades locales y sus organismos públicos vinculados y dependientes, así como las demás entidades que integran su sector público institucional; entidades de derecho público, sociedades y empresas públicas dependientes o vinculadas a la administración aragonesa; asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y universidades de la comunidad. Al igual que en el programa “Jovem”, los proyectos tienen que tener una duración mínima de seis meses y estar dentro de ámbitos como la conservación del patrimonio o servicios de proximidad para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.