title.site title.site

Miércoles, 17 de julio de 2024

Economía

El INAEM formó en 2023 a 43.500 personas y ofertó 18.500 puestos de trabajo

El Instituto Aragonés de Empleo ha aprobado su memoria anual en la que se refleja que el 62% de los demandantes de empleo que firmaron un contrato recibieron algún servicio del organismo.

El Instituto Aragonés de Empleo formó a 43.500 personas en 2023
El Instituto Aragonés de Empleo formó a 43.500 personas en 2023

El Instituto Aragonés de Empleo ha aprobado su memoria de gestión de 2023. Un ejercicio en el que el INAEM dio formación a unas 43.500 personas y ofertó 18.500 puestos de trabajo en 9.665 procesos. En todo el ejercicio, en el INAEM se registraron 258.000 colocaciones. De todas ellas, el 62% recibieron algún servicio previo del instituto público.

Para Ana López, directora del organismo desde el 28 de septiembre de 2023, los datos “demuestran la importante labor que hacen los servicios públicos de empleo del territorio”. El instituto tiene 22 oficinas de empleo por todo el territorio y 3 centros de formación, uno en cada provincia. En total, tiene 539 trabajadores.

Intermediación

En materia de intermediación, en 2023 el instituto de empleo realizó 7.700 itinerarios de empleo, 154.000 actuaciones de información y seguimiento o 41.500 actuaciones de asesoramiento técnico.

La directora del INAEM, Ana López destaca algunas de las cifras del instituto en 2023

La directora del INAEM, Ana López, destaca la relación con los agentes sociales

La directora del INAEM, Ana López, cree que los datos son muy importantes

Entre las actuaciones resalta la dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género. En cada oficina de empleo existe un punto de atención a estas mujeres y en 2023 en esos 21 puntos se han atendido a 1.719 mujeres.

Entre los programas destacan los 2,2 millones de euros destinados al denominado Romaní Butí, en el marco de la “Estrategia aragonesa para la iguadad, la inclusión y la participación de la población gitana”.

Formación para el empleo

Un ejercicio, en el que también se ha trabajado, como es habitual, en formación. En total, el año pasado se hicieron convocatorias por valor de 61,7 millones de euros con un grado de ejecución del 79,4%. Se realizaron 2.948 cursos que han supuesto 368.500 horas de formación.

Éstos fueron impartidos por más de 433 entidades de formación colaboradoras del INAEM, entre las que hay centros privados, entidades sin ánimo de lucro, centros del Departamento de Educación y tres centros propios de este organismo. Entre estos últimos destaca el Centro de formación en Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM, centrado en formación en competencias digitales y audiovisuales punteras. Entre los tres centros se impartieron un total de 178 cursos, con una ejecución presupuestaria cercana a los dos millones de euros.

De toda la ejecución en formación, seis de cada diez euros se han destinado a cursos realizados por mujeres y si se discierne por situación laboral, el 57% de las personas que han realizado algún tipo de formación a través del Instituto Aragonés de Empleo eran desempleadas. De estos 24.810, el 39,1% firmaron un contrato de trabajo en los seis meses posteriores a la realización del curso, lo que supone el mejor dato de los tres últimos años.

Una memoria que refleja asimismo la alta valoración de la formación por parte de los alumnos ya que, al igual que en los dos últimos ejercicios, la sitúan, de media, con una nota del 8,9.

De todos estos programas llevados a cabo en 2023 destacan las acciones en el denominado Cualifícate. Este plan de carácter plurianual finalizará su vigencia en 2024 y tiene como objetivo que las personas trabajadoras, prioritariamente desempleadas, realicen cursos de formación para aumentar su empleabilidad y en consecuencia su inserción laboral. Dicho programa tuvo una ejecución presupuestaria superior al 100%, por la finalización en el año de una gran cantidad de cursos aprobados en la anualidad precedente, con 1072 cursos realizados por cerca 14.500 alumnos. La inserción laboral de las personas que se han formado a través de este programa ha sido cercana al 56%.

También destaca la formación para personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, dado que en 2023 finalizaron un total de 836 cursos, de los que se beneficiaron un total de 16.944 personas.

Mencionar también la ejecución de programas especiales destinados a la formación de mujeres en competencias digitales laborales o los correspondientes al programa de formación de personas en riesgo de exclusión.

Programas de promoción para el empleo

Otra de las líneas en las que trabaja el INAEM son los programas de promoción para el empleo. En total, entre todas estas convocatorias tuvieron un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, con una ejecución superior al 89%.

Destaca en este aspecto la convocatoria de los Centros Especiales de Empleo que tuvo un presupuesto de 24,2 millones de euros del que se beneficiaron 3.249 trabajadores con discapacidad distribuidos en 71 centros de trabajo, 46 de iniciativa social.

Un año, 2023, en el que el instituto de empleo ha subvencionado la contratación, a través de diferentes programas de 5.111 trabajadores, 300 más que en 2022.

En el conjunto de actuaciones del INAEM cabe destacar la participación de los agente sociales como miembros del Consejo General del organismo, órgano de de participación, control y colaboración en la gestión, que trabajan de la mano del instituto para buscar soluciones en materia de empleo.

Para la directora del INAEM, Ana López, es “importante continuar con esta labor para mantener la senda de descenso de nuestra tasa de paro. Hemos de impulsar políticas activas de empleo que contribuyan, a través de acciones y medidas de orientación, empleo y formación, a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del mismo, a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social”.

En 2023, desde la dirección del INAEM se destacan las primeras acciones del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE Aragón) que “ha impulsado novedosos proyectos para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas usuarias del Servicio Público de Empleo y de las empresas aragonesas. Para ello se han diseñado novedosos recursos en orientación laboral gamificada, incluyendo los ideados específicamente para la población más joven”.

También son destacables las 1.286 visitas a empresas realizadas por los diferentes Espacio Empresas que se materializaron en la realización de 950 procesos de selección técnica así como las 927 personas que utilizaron el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas de las que surgieron 326 compañías.

(se adjuntan sonidos de la directora gerente del INAEM)