title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Economía

El IPC de enero se sitúa en el 3,1% anual, seis décimas por encima de diciembre de 2023

La inflación subyacente se mantenía en el 3,3% anual en Aragón

Las rebajas han provocado un descenso cercano al 10% de los precios de Ropa y Calzado en enero
Las rebajas han provocado un descenso cercano al 10% de los precios de Ropa y Calzado en enero

La tasa de inflación se situó en enero en Aragón en el 3,1% anual, seis décimas por encima de la registrada en diciembre. Lo refleja así el Instituto Nacional de Estadística que indica que en el último mes los precios han subido dos décimas. Según el director general de Política Económica, Javier Martínez, el aumento de los precios “se ha visto influido por el llamado efecto escalón y por la subida del IVA de luz y gas que en enero aumentó del 5 al 10%”.

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en enero aceleraba tres décimas para quedar en el 3,4% anual.

En la eurozona la tasa de inflación pasaba del 2,9% anual en diciembre al 2,8% anual en enero, es decir, desaceleraba una décima. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria era desfavorable en tres décimas en el caso de Aragón y en seis décimas en el conjunto de España.

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en enero era consecuencia principalmente del aumento de los precios de la electricidad frente a la bajada que se produjo en enero de 2023, así como de la bajada de precio de los combustibles mientras que el año pasado subieron en enero.

A este respecto hay que recordar que desde el 1 de enero de 2024 el IVA de la electricidad para potencias inferiores a 10kW ha pasado del 5% al 10%. Por su parte, el petróleo en su calidad Brent cotizó en enero a una media de 82,6 dólares por barril, lo que supone un 2,4% más caro que en diciembre aunque un 1,9% más barato que un año antes.

Fuente: INE
Fuente: INE

Por su lado, el gas natural TTF cotizó en enero de 2024 a 30,0 euros/MWH en media mensual, un 16,4% más barato que en diciembre y un 53,0% menos que en enero de 2023, cuando el precio fue de 63,9 euros/MWH. Se trata de uno de los precios más bajos desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se mantenía en enero en el 3,3% anual en Aragón, mientras que en el conjunto de España se moderaba dos décimas en un mes quedando en el 3,6% anual en enero. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba tres décimas y se situaba en enero en el 3,6% anual.

Suben once de los doce grupos de consumo

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 6,6% anual, seguida de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 5,0% anual en enero en Aragón. En tercera posición, los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 4,5% anual en enero.

El director general de Política Económica, Javier Martínez, explica los epígrafes donde más suben los precios

El director general de Política Económica, Javier Martínez, indica que los precios suben, entre otras cosas, por la subida del IVA de luz y gas

A cierta distancia se encontraban en enero en Aragón los apartados de Ocio y cultura (3,4% anual), Otros bienes y servicios (2,8% anual) y Medicina (2,7% anual).

Con tasas de inflación más moderadas se encontraban en enero en Aragón los grupos de consumo de Menaje (2,3% anual), Enseñanza (1,9% anual), Vivienda (1,4% anual) y Vestido y calzado (0,8% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era levemente negativa en enero en Transporte (-0,3% anual), consecuencia de unos precios de los combustibles más bajos que un año atrás, como ya se ha citado.

Evolución mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en enero un incremento mensual de dos décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en ocho de los doce grupos de consumo y caídas mensuales de precios en los cuatro casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con mucha intensidad en enero respecto a diciembre en Vivienda (3,3% mensual), fundamentalmente debido al aumento del tipo impositivo del IVA, como ya se ha citado. También fueron notables las subidas de precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5% mensual), Comunicaciones (1,9% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% mensual) y Otros bienes y servicios (0,5% mensual).

Por su parte, aumentaron tres décimas mensuales los precios de Medicina y los de Enseñanza, mientras que los precios de Transporte aumentaron una moderada décima mensual.

En sentido contrario, descendieron en enero en la Comunidad aragonesa en dos décimas mensuales los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, mientras que los de Menaje descendieron tres décimas. La finalización de la temporada alta navideña también se reflejó en una caída del 1,9% mensual en los precios de Ocio y cultura, mientras que el inicio de las rebajas de invierno se trasladó a una fuerte reducción de precios de Vestido y calzado de un 9,7% mensual.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2024 se situó en el 3,2% anual en Huesca, el 3,3% anual en Teruel y el 3,1% anual en Zaragoza.

En la última reunión celebrada el pasado día 25 de enero, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia, tal como se esperaba. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantuvo en el 4,50%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la facilidad marginal de depósito en el 4,00%.

En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión, Christine Lagarde enfrió las expectativas de bajadas de tipos de interés en el corto plazo, al afirmar que para el consenso del BCE resulta prematuro discutir sobre recortes de tipos.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest

(Incluye audios con valoración del director general de Política Económica, Javier Martínez)