title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

El ITA participa en el proyecto Flex4Fact para promover la flexibilidad energética en la industria en Europa

El Instituto Tecnológico de Aragón desarrolla Gemelos Digitales del proceso de co-extrusión de gomas de la empresa Standard Profil, y para los hornos de arco eléctrico del grupo CELSA.

El encuentro se ha celebrado en Milán
El encuentro se ha celebrado en Milán

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto Flex4Fact que busca conseguir la mejora de la flexibilidad energética en los procesos industriales en Europa, con sistemas de generación para autoconsumo y almacenamiento de energía, a través de una plataforma con un enfoque integral escalable e interoperable, compatible y segura.

La plataforma Flex4Fact colmará las necesidades de empresas, de todos los tamaños, en cuanto a flexibilidad energética, incluidas las pymes que se ven afectadas por el aumento de los precios de la energía.

En este proyecto participan 23 socios de Noruega, España, Alemania, Italia e Irlanda. Días atrás celebraron una reunión en Milán en la que el ITA presentó los trabajos realizados por el grupo de Materiales y Componentes del centro tecnológico de Aragón, que se han encargado de desarrollar Gemelos Digitales del proceso de co-extrusión de gomas de la empresa Standard Profil, y para los hornos de arco eléctrico de la empresa CELSA.

“Estos modelos relacionan las condiciones de operación con la calidad del producto y los consumos energéticos, y tienen como objetivo analizar los consumos energéticos en distintos modos de operación, para poder dar flexibilidad energética a la industria”, explica María Herrando, del equipo de Modelado y caracterización avanzada de Materiales del ITA.

Además, de las presentaciones del Grupo Standard Profil y del Grupo CELSA, también conocieron los avances en la empresa Theben Smart Energy, representado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Albstadt-Sigmaringen; SEAC e Inaventa Solar, representado por el Instituto de Tecnología Energética. En estas exposiciones de los avances del proyecto, proporcionaron valiosas ideas sobre las implementaciones actuales, desafíos y posibles soluciones en diferentes industrias.

A la cita de Milán, en la que se analizaron los avances del último año, acudió, también, por parte del ITA Ismael Viejo, del equipo de Modelado y Caracterización avanzada de Materiales. Entre las conclusiones, tras 24 meses de trabajo de Flex4Fact, todos los socios técnicos tienen prácticamente terminadas las tecnologías que han desarrollado para su integración en las industrias. “Estamos en el camino hacia un futuro energético más flexible y sostenible”, señalan María Herrando e Ismael Viejo.

Los socios han compartido en Milán las últimas tendencias en flexibilidad energética e intercambiado desarrollos técnicos e innovaciones, entre los que destaca el potencial del proyecto para revolucionar el uso de energía industrial