title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Economía

La tasa de inflación se situó en el 2,1% anual en Aragón, tres décimas por encima de julio

La inflación subyacente desaceleraba dos décimas en agosto hasta quedar en el 5,8% anual en Aragón

El IPC de agosto en Aragón si situó en el 2,1%
El IPC de agosto en Aragón si situó en el 2,1%

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto se situó en el 2,1% anual en Aragón, tres décimas porcentuales más respecto a la registrada en julio.

En el conjunto de España la tasa de inflación en agosto era del 2,6% anual, también tres décimas por encima del dato de julio.

En la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2023 se mantenía en el 5,3% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria era favorable en 3,2 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de 2,7 puntos porcentuales en el promedio nacional.

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en agosto era consecuencia principalmente de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que bajaron en agosto de 2022, así como de los precios de la electricidad, que este año han subido menos de lo que lo hicieron el año pasado.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situó en agosto en el 5,8% anual en Aragón y en el 6,1% anual en el conjunto de España, dos y una décima por debajo del dato de julio, respectivamente.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba cuatro décimas y se situó en agosto en el 6,2% anual.

En los datos del mes de agosto seguía siendo muy relevante el efecto base de los precios de la energía, que fueron mucho más elevados en agosto del año anterior. En concreto, el gas natural TTF cotizó en agosto de 2023 a 35,0 euros/MWH en media mensual, un 85,2% menos que en agosto de 2022, cuando el precio fue de 236,0 euros/MWH. Por su parte, el precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 86,9 dólares en el mes de agosto de 2023, un 17,1% por debajo de la cotización de agosto de 2022, que fue de 104,9 dólares/barril.

IPC Aragón agosto 2023
IPC Aragón agosto 2023

Se espera que este efecto base continúe moderando la tasa de inflación general durante la segunda mitad del año, salvo que los precios internacionales de la energía sufran un nuevo shock al alza por causas exógenas.

SUBIDA EN ONCE DE LOS DOCE GRUPOS DE CONSUMO

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada de nuevo por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 10,5% anual.

En segunda posición se situaba en agosto de nuevo el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3% anual), seguido de cerca por Ocio y cultura (6,3% anual) y Hoteles, cafés y restaurantes (5,7% anual).

A cierta distancia se encontraban en agosto en Aragón los apartados de Comunicaciones (4,4% anual) y de Otros bienes y servicios (4,3% anual).

Tras ellos, los precios de Enseñanza mostraban en agosto una tasa de inflación del 3,2% anual, seguida de Menaje (3,0% anual) y Medicina (2,7% anual).

Con tasas por debajo del 2,0% anual se encontraban en Aragón en agosto los grupos de consumo de Transporte (1,5% anual) y Vestido y calzado (1,2% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en agosto en Vivienda, cuyos precios se reducían un 18,1% anual.

CINCO DÉCIMAS DE SUBIDA EN AGOSTO

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en agosto un aumento de cinco décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en siete de los doce grupos de consumo, estabilidad en tres de ellos y una disminución mensual de precios en los dos casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con intensidad en agosto respecto a julio en Transporte (2,8% mensual), debido al encarecimiento de los combustibles, consecuencia a su vez del precio del petróleo, que aumentó un 8,3% respecto a la cotización de julio.

En segunda posición también crecieron con fuerza los precios de Ocio y cultura (1,2% mensual), debido principalmente a la temporada alta turística.

A distancia, subieron dos décimas mensuales los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas y los de Otros bienes y servicios. Con más moderación, una décima mensual, aumentaron los precios de Medicina, Hoteles cafés y restaurantes y Bebidas alcohólicas y tabaco.

En tres grupos de consumo los precios no sufrieron variación mensual alguna en agosto en Aragón, en concreto en Vivienda, Comunicaciones y Enseñanza.

En sentido contrario, descendieron en agosto en la Comunidad aragonesa los precios de Vestido y calzado (-0,6% mensual) y los de Menaje (-0,2% mensual).

SUBIDA EN LAS TRES PROVINCIAS

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2023 se situó en el 2,3% anual en Huesca, el 2,4% anual en Teruel y el 2,0% anual en Zaragoza.

En la última reunión celebrada el pasado día 27 de agosto, el Consejo de Gobierno del BCE aumentó en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta situarlos en el 4,25%, el nivel más elevado desde octubre de 2008. La talla de este incremento volvía ser de 25 puntos básicos, como la de la reunión del 15 de julio, aunque se abría la posibilidad de que se produzca una pausa a las subidas de tipos en la reunión de septiembre, que tendrá lugar el próximo jueves día 14 de septiembre.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest