Medio Ambiente
Las frutas y las verduras los alimentos más desperdiciados en los hogares aragoneses
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental ha hecho balance de la campaña “Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando”
Las más de 1.200 encuestas realizadas ponen de manifiesto que los que más concienciados están son las personas mayores y las localidades más pequeñas
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando", que desde el 20 de septiembre se ha llevado a cabo en mercados, cadenas de hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés.
Marta de Santos, explica la campaña.mp3
Marta de Santos, los mayores y los pueblos los más concienciados.mp3
La campaña ha consistido en la sensibilización al consumidor aragonés sobre cómo puede reducir el desperdicio alimentario en su hogar con acciones como la planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras, la diferenciación entre fecha de caducidad y consumo preferente de los alimentos, etc. y como además puede actuar sobre el proceso de compra. Tal y como ha explicado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, en su visita al Hipercor de GranCasa acompañada por el director de Administración del Grupo El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Yagüe.
De Santos ha recordado que “más de un tercio de los alimentos terminan en la basura y en Aragón la cifra se sitúa por encima del 40%, por lo que es necesario cambiar la tendencia y en lugar de tirar saber reutilizar los alimentos, al tiempo que es importante realizar la lista de la compra de manera concienciada”.
Asimismo, la directora se ha mostrado muy satisfecha con la acogida que está teniendo esta campaña que “se inició con 30 acciones con 7 entidades participantes y en la actualidad cuenta con 90 acciones y 41 colaboradores”.
La respuesta a la campaña del consumidor aragonés también ha sido muy positiva y con respecto al año pasado se han cumplimentado un 25% más de encuestas sobre hábitos de consumo, alcanzado las más de 2.100 encuestas. Lo que demuestra que la sociedad aragonesa está cada vez más concienciada sobre este tema.
De las encuestas se desprende que los alimentos que más se tiran a la basura en los hogares en aragoneses son la frutas y las verduras en un 26,44%, seguido de comida para animales o huerto (16,70%), los restos de pan (14,49%), los platos cocinados que se estropean (12,39%), los yogures (3,87%), la carne y el pescado (2,65%) y la bollería (1,77%). Mientras que un 21,68% de los encuestados dicen no tirar nada.
Por mediación de las encuestas también sabemos que las personas mayores son las que más concienciadas están y asumen con mayor naturalidad el hecho de no tirar comida y aprovechar las sobras. Asimismo, en las localidades más pequeñas se aprovechan más los restos de comida para huertos y/o animales en comparativa con los municipios más poblados y de carácter urbano. Además, cada vez hay más interés por la compra a granel y por la compra de productos frescos en los locales especializados. El 88% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos, el 8% lo hace ocasionalmente y 4% no realiza esta revisión nunca.
Desde la Dirección General se ha agradecido la colaboración de MercaZaragoza, Mercado Agroecológico y a las cadenas de supermercados e hipermercados que participan en la campaña (Alcampo, ALDI, Carrefour, Centro comercial Aragonia, Grupo DIA, Grupo IFA, Eroski, Hipercor, LIDL Supermercados SAU, de Zaragoza, y BonPreu S.A.) Así como, a la amplia y cada vez más numerosa participación de actores aragoneses que están muy vinculados a la prevención de residuos y que este año están realizando más de 90 actividades de sensibilización, organizadas tanto por centros educativos (donde han participado 25 centros), como fundaciones, ONG’s, empresas y administraciones aragonesas, en el ámbito de la comunicación y sensibilización sobre la prevención de la generación de los residuos.
Los encargados de dinamizar esta actividad han sido Nómadas, Educación y Gestión ambiental, con la colaboración del grupo Tachán Teatro y la presentación del balance se ha hecho coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se desarrolla del 16 al 24 de noviembre.
1.300 toneladas de alimentos se desperdician en el mundo
Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) un tercio de los alimentos aptos para el consumo humano producidos en el mundo, esto es un total de 1.300 toneladas, se desperdician por falta de usos alternativos y son eliminados como residuos.
La pérdida y el desperdicio de alimentos se ha convertido en un tema de gran preocupación para la opinión pública. Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja una mayor conciencia mundial sobre el problema, de manera que la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos a nivel minorista y de consumo para 2030.
Cabe destacar que es en los hogares donde se produce el mayor porcentaje del desperdicio de alimentos, llegando al 42%, mientras que en la producción alimentaria es aproximadamente de un 39%, en el canal HORECA el 14% y en la cadena distribución aproximadamente un 5%.
Dado el alto porcentaje que representa el desperdicio en los hogares, desde esta Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se ha considerado de vital importancia incidir en el comportamiento de los consumidores a través de campañas de información y sensibilización.
Esta campaña, forma parte de las acciones organizadas por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, 2018-2022 (Plan GIRA 18-22), contribuyendo a los objetivos estratégicos de: promoción de la economía circular, prevención de residuos y fomento de la educación y sensibilización ambiental.