title.site title.site

Sábado, 29 de noviembre de 2025

Infancia

Susín anima a las familias aragonesas a convertirse en acogedoras y “cuidar, querer y acompañar” en el Día del Pijama

La Consejera ha participado en varias actividades de sensibilización sobre el acogimiento familiar con el alumnado de 1º a 6º de Primaria del CEIP Montecanal, en Zaragoza

Los alumnos de Primaria del CEIP Montecanal se han volcado con el Día del Pijama
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

En pijama y compartiendo cuentos y peluches para recrear el momento antes de darse las buenas noches en familia: así se ha celebrado el Día del Pijama este jueves por la mañana en decenas de colegios de Aragón. Es una acción que se retoma cada 20 de noviembre -Día Mundial de la Infancia- en centros educativos de toda España para concienciar a la sociedad, y en especial a niños y jóvenes, sobre la realidad que viven en su día a día los menores tutelados; también se explica el papel fundamental que desempeña cada familia de acogida para todos ellos mientras han de estar separados de sus padres o parientes más próximos.

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha participado en las actividades para conmemorar esta efeméride que se han llevado a cabo en el CEIP Montecanal, en Zaragoza, que tiene unos 600 estudiantes. Allí ha recordado que todos los niños tienen derecho a crecer “en familia, en un entorno estable y afectivo” y ha vuelto a realizar un llamamiento para seguir reforzando la bolsa de familias acogedoras a nivel autonómico, porque “cada niño tiene una historia: sólo necesita un hogar donde contarla”.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaEl Gobierno de Aragón sigue animando a las familias a que se conviertan en acogedoras y sensibilizando a toda la sociedad sobre el papel que desempeñan

A lo largo de varias semanas el alumnado del Montecanal ha realizado talleres y actividades para comprender lo que significa el acogimiento familiar para los niños y adolescentes que no pueden convivir con su familia de origen y que encuentran mediante esta medida de protección “una familia que les cuida, acompaña y quiere durante el tiempo que sea necesario”, en palabras de Susín.

La Consejera ha estado acompañada por la directora del centro, Jazmín Quiñones, y por la Asociación de Familias de Acogida en Aragón (ADAFA), representada por su presidente, Jaime Martínez Navea; la vicepresidenta, Raquel Soler, y varios profesionales del equipo técnico de la asociación -formado por psicólogas y educadores sociales- además de Elena Pueyo, trabajadora social y responsable de gestión de la asociación.

251120 Día del Pijama - Jazmín Quiñones, directora del CEIP MontecanalEn Montecanal se ha abordado el acogimiento para que niños de todas las edades entiendan su significado y trascendencia, que cambia vidas

Jaime Martínez Navea, presidente de ADAFAEste año 21 colegios de Aragón se han apuntado a las actividades por el Día del Pijama y han trabajado con su alumnado su importancia y significado

El acto se ha desarrollado tanto en las aulas como en el patio de recreo, donde niños de 1º a 6º de Primaria, casi todos ellos en pijama, han formado dos círculos cogidos de la mano: los mayores han leído un manifiesto y el equipo directivo del centro ha recibido un diploma que acredita su participación en los actos del Día del Pijama firmado por la Consejera y por el presidente de ADAFA.

Este año, han explicado desde ADAFA, un total de 21 centros escolares en todo Aragón –en las tres capitales y en el medio rural– han realizado talleres, visionado de películas y cuentacuentos en torno al acogimiento, coincidiendo con el Día mundial de la Infancia. Acciones como las que se han llevado a cabo este jueves en el CEIP Montecanal se coordinan cada año desde las asociaciones de familias de acogida, tanto a nivel nacional (ASEAF) como a nivel regional.

Tras la última campaña de difusión sobre el acogimiento familiar que impulsó la DGA en septiembre ha habido un total de 27 familias aragonesas que han solicitado información y se han interesado por formar parte de la bolsa de familias de acogida: 3 en la provincia de Huesca y 24 en la de Zaragoza. Esta bolsa cuenta actualmente con 84 familias, de las cuales 59 están activas –9 en Huesca, 14 en Teruel y 36 en Zaragoza– y otras 25 permanecen en descanso, por estar en un momento de respiro entre acogimientos o porque así lo han decidido por cualquier circunstancia.

Cualquier familia aragonesa dispuesta a convertirse en acogedora puede contactar con los responsables del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia a través del correo acogimientofamiliar@aragon.es; también se puede solicitar información llamando al teléfono 976 715 004.

El acogimiento familiar es una medida de protección para menores tutelados por su situación vulnerable que tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de la infancia a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, seguro y estable durante el tiempo que sea preciso. Tras este período de acogimiento caben adoptarse otras medidas, como la reinserción familiar, la adopción, el acogimiento residencial o el acogimiento permanente.

Mientras convive con una familia acogedora, el menor recibe una atención individualizada y evita su institucionalización en recursos de protección. La acogida, con independencia de su modalidad (de urgencia, temporal, permanente, especializado, profesionalizado o referencial) siempre conlleva un seguimiento y supervisión por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En Aragón no hay ningún tutelado menor de 6 años viviendo en un centro de menores: todos los niños/as dentro del sistema de protección por debajo de esa edad residen en hogares particulares, al cuidado de una familia de acogida.