Tecnología e Innovación
ITAINNOVA participa en el proyecto europeo Carbo4Power
El objetivo principal es desarrollar una nueva generación de materiales múltiples digitalizados, multifuncionales, de alta resistencia y livianos para palas de rotor de turbinas en alta mar. Aumentarán su rendimiento operativo y durabilidad al tiempo que reducen el costo de producción de energía, el mantenimiento y su impacto ambiental.
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en el proyecto europeo Carbo4Power, cuyo objetivo principal es desarrollar una nueva generación de materiales múltiples digitalizados, multifuncionales, de alta resistencia y livianos para palas de rotor de turbinas en alta mar que aumentarán su rendimiento operativo y durabilidad al tiempo que reducen el costo de producción de energía, el mantenimiento y su impacto ambiental.
Un equipo multidisciplinario de 18 socios (8 PYME) de 8 países proporciona conocimientos tecnológicos y liderazgo industrial, con un impacto equilibrado de difusión, comunicación y explotación.
Carbo4Power es un proyecto de 4 años, que comenzó en noviembre de 2020 y está dirigido por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). Está financiado por H2020-EU.2.1.3. – LIDERAZGO INDUSTRIAL – Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación – Programa de materiales avanzados (€ 7 8 millones – Acuerdo de subvención 953192).
Carbo4Power desarrollará una nueva generación de materiales ligeros, de alta resistencia, multifuncionales y digitalizados para palas de rotor de turbinas mareomotrices y eólicas marinas que aumentarán su rendimiento operativo y durabilidad al tiempo que reducen el costo de producción de energía (por debajo de 10ct€/kWh para turbinas eólicas y 15ct€/kWh para mareomotriz), de mantenimiento, así como su impacto ambiental. El concepto innovador se basa en multimateriales híbridos de nanoingeniería y sus arquitecturas inteligentes, que se desglosa de la siguiente manera:
• Nanocompuestos basados en termoestables dinámicos con reciclabilidad y reparabilidad inherentes y nanorrefuerzos personalizados para mejorar las propiedades mecánicas.
• Recubrimientos multifuncionales habilitados con nanotecnología para mejorar la protección de la turbina (por ejemplo, contra rayos y bioincrustaciones, que reducen a la mitad).
• Los segmentos de pala se diseñarán y fabricarán mediante tecnologías avanzadas de compuestos de múltiples materiales automatizados en forma de red que permitirán aproximadamente el 20% de reducción de chatarra.
• El enfoque es ofrecer un diseño innovador de palas de rotor modulares.
• El reciclaje de los materiales de las palas se incrementará hasta en un 95 % debido a las funcionalidades avanzadas de las resinas 3R y los adhesivos con propiedades de desunión bajo demanda.
Todo ello proporcionará múltiples ciclos de vida de procesamiento así como explorar las oportunidades de valorización emergentes en el sector de la energía en alta mar.
SOCIOS:
National Technical University of Athens
Institut de RechercheTechnologique Jules Verne
Asociación de Investigación Metalúrgica del Noreste – AIMEN
Innovation in Research and Engineering Solutions – IRES
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística
Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA
University of Strathclyde – UK
Cambridge Nanomaterials Technology Ltd
HAYDALE Composite Solutions Ltd – UK
Bionic Surface Technologies – Germany
Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial – INEGI
BioG3D- New 3D Printing Technologies
ITAINNOVA coordina el proyecto LEVIS, que desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico
Offshor e Renewable Energy (ORE) Catapult