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Domingo, 24 de noviembre de 2024

Consumo

El 91% de los comercios de Aragón cumplen la normativa en período de rebajas

A pesar de que estas prácticas comerciales son muy conocidas por los consumidores, se ha estado vigilando desde que comenzó julio, si se informaba adecuadamente a los consumidores así como el mantenimiento del resto de garantías

De los 753 establecimientos visitados, el 74,5 % disponía de rebajas, así como de otro tipo de promociones comerciales

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha realizado, coincidiendo con el inicio del verano, una campaña de control de derechos básicos de consumidores en el periodo de rebajas, como viene haciendo habitualmente en esta época del año.

Aunque la norma que regula estas ventas establece libertad a la hora de fijar el período y su duración, los comercios tienen una serie de obligaciones para garantizar los derechos de los consumidores. Entre ellas, deben informar de la duración de las rebajas de forma visible, fijar el precio teniendo en cuenta lo expuesto en los 30 días anteriores e indicar el doble precio de los productos ofertados. Por otro lado, los comerciantes tienen la posibilidad de compatibilizar las rebajas con otro tipo de descuentos, siempre que se informe de ello y exista una debida separación.

De los 753 establecimientos visitados, el 74,5 % disponía de rebajas, así como de otro tipo de promociones comerciales para los consumidores (descuentos,ofertas…).

Los tipos de promociones encontrados en las visitas se desagregan de la siguiente manera:

<div align="center">TIPO DE PROMOCION</div>
<div>REBAJAS</div> <div align="right">561</div> <div align="right">74,50 %</div>
<div>DESCUENTOS</div> <div align="right">82</div> <div align="right">10,89 %</div>
<div>OFERTAS</div> <div align="right">33</div> <div align="right">4,38 %</div>
<div>OTROS </div> <div align="right">38</div> <div align="right">5,05 %</div>
<div>VARIAS</div> <div align="right">39</div> <div align="right">5,18 %</div>
<div>TOTAL</div> <div align="right">753</div> <div align="right"> </div>

En estos controles, se ha revisado la exposición de precios y doble etiquetado tanto en el interior como en el escaparate, si se informa adecuadamente del periodo de las rebajas así como si existe alguna restricción en los derechos de los consumidores.

Los resultados arrojados en estas actuaciones de control de 753 establecimientos concluyen un grado de cumplimiento global del 91,34%.

La irregularidad que más se ha detectado ha sido la falta de información de la duración del período de rebajas, en la que sólo un 65,5% lo cumplen. En el resto de aspectos, el 89% de los establecimientos cumplen con la norma del doble etiquetado y apenas un 2% incumple la normativa respecto a la exposición de precios y restricción de derechos.

El director general de Consumo, Sergio Larraga, se ha mostrado satisfecho con en el cumplimiento de los comercios ya que “constata la consolidación de un sistema que garantiza en todo momento los derechos de los consumidores” según sus propias declaraciones.

Finalmente, cabe recordar, que para cualquier consulta o duda del consumidor existe un servicio gratuito de atención telefónica (900 12 13 14), y si se quisiera interponer reclamación, existen oficinas en cada una de las comarcas, en las capitales de provincia o en las dependencias de la Dirección General de Consumo.