title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los centros escolares iniciarán este curso actuaciones para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género

Las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han firmado un protocolo de actuaciones en esta materia

El programa incluye formación para profesores y padres, guías, materiales, talleres y concursos, entre otras actividades

Fomentar actitudes positivas hacia la igualdad, el respeto y la tolerancia entre los escolares que sirvan para evitar futuros casos de violencia de género. Este es el objetivo del protocolo que han firmado las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto sobre actuaciones en materia de igualdad de género en los centros escolares.

Broto apuesta por la prevención de la violencia de género en la escuela

Mayte Pérez defiende la educación en valores en la escuela

Las consejeras destacaron que el Gobierno de Aragón tiene entre sus líneas de actuación preferente la política de igualdad, que sirve como instrumento para erradicar la “lacra social” que supone la violencia de género. Señalaron que es fundamental comenzar a trabajar esta cuestión desde las edades más tempranas para formar generaciones libres de discriminación y violencia machista.

Serán el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte los que se encarguen de poner en marcha este protocolo en el curso 2015-2016. Una comisión con representantes de ambos departamentos hará un seguimiento del desarrollo de estas actuaciones.

El protocolo se desarrollará en todas las etapas educativas, adecuando las actividades a la edad de los escolares. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de formación para padres y profesores y se designará a un miembro del consejo escolar de cada centro para que se encargue de impulsar las medidas recogidas en este protocolo.

Uno de los pilares básicos de este convenio será la prevención y detección de casos de violencia de género entre los más jóvenes. Para ello se pondrán en marcha talleres sobre acoso y ciberacoso, campañas de prevención y formación sobre educación afectiva y sobre sexualidad en la juventud. Se distribuirán guías de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y se promoverá un lenguaje no sexista en todos los niveles educativos.

El catálogo de actuaciones incluye cuentos que fomenten los roles igualitarios, material didáctico que visibilice el papel de la mujer a lo largo de la historia o incluso el concurso “Cuéntame un cuento” que promueva la igualdad de la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo.