title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Cihuelo: “Es necesario construir, con el compromiso de todos, una sociedad sostenible, con menos contaminación, donde merezca la pena vivir y convivir”

La directora general del Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha asistido al Aula de Consumo sobre “Vehículos y movilidad compartida”

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, ha asistido esta mañana al Aula de Consumo correspondiente al mes de septiembre que ha versado sobre “Vehículos y movilidad compartida”.   La sesión ha constado de dos intervenciones. La primera, sobre “Vehículos más ecológicos y perspectivas” ha sido a cargo del director del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de Fundación CIRCE, Francisco Barrio Moreno. Posteriormente, el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz Taboada, ha departido sobre “Movilidad metropolitana y transporte sostenible”.   La directora general ha explicado que los hábitos en la movilidad son “cuestiones difíciles de cambiar porque hay muchos agentes implicados” y ha apuntado que “hay que interiorizar lo que significa hacer un cambio en la movilidad y las repercusiones que generará, no solo en el entorno urbano, que es donde se da la mayoría del impacto en cambios de movilidad y transporte, sino también en el calentamiento global y en temas medioambientales”. Es por todo ello que ha señalado que “las tendencias y los hábitos ciudadanos son más difíciles de cambiar que la propia normativa”.   Cihuelo ha insistido en la necesidad de “construir una sociedad amable, sostenible, con menos contaminación, donde merezca la pena vivir y convivir y para ello, y para hacer que los cambios sean eficaces y eficientes, se requiere el compromiso de todos”.   La directora general también ha hablado de la revolución producida por cambios en el modelo de movilidad en grandes ciudades tales como “la aparición de vehículos como patinetes, patines o las bicicletas hace ya unos años”. “Estas nuevas formas de movilidad se han integrado, lo que conlleva que los ciudadanos apuesten porque una parte de sus impuestos se destine a integrar vehículos no contaminantes, por ejemplo, con la construcción de carriles bici”, ha destacado Cihuelo.   En sus diferentes intervenciones, los ponentes han ahondado en la apuesta por los vehículos eléctricos, el cambio en la normativa en ITV, diferentes tendencias en movilidad metropolitana y en transporte sostenible y tecnologías limpias y han mencionado desafíos que evidencian la necesidad de cambiar el modelo de movilidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.