title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Consumo

Si un coleccionable se deja de ofrecer, se tiene derecho a reclamar los fascículos correspondientes o a que nos devuelvan el dinero

Idiomas, informática, dedales, muñecas, relojes, miniaturas de coches de época… son algunos de los variados productos que se ponen a la venta por las editoriales en forma de coleccionables y que podemos encontrar, principalmente, en kioscos y grandes superficies.   Se trata de un sector que ha experimentado un continuo auge en los últimos años, ofreciéndose actualmente unas 200 colecciones anuales en el territorio nacional, y caracterizado por realizarse la venta del producto en un elevado número de entregas.   En la mayoría de los casos, las editoriales utilizan métodos comunes para la captación de clientes, siendo los más frecuentes la realización de fuertes campañas de publicidad, el establecimiento en la primera entrega de un precio de venta mucho menor que el que va a regir las entregas sucesivas o la entrega gratuita del segundo ejemplar junto con el primero. Por esta razón, sólo un pequeño porcentaje de los muchos consumidores que adquieren la primera entrega, finalizan la colección completa, al no estar dispuestos al desembolso económico.   Se trata de un sector que no dispone de regulación específica, por lo que hay que acudir, para conocer su régimen jurídico, a la normativa general de protección y defensa de los consumidores y usuarios, publicidad, etiquetado y presentación, y garantías.   Desde el departamento de consumo del Gobierno de Aragón se quiere informar que los ciudadanos tienen una serie de derechos que deben conocer si van a comenzar la compra de un coleccionable:   -         La editorial debe garantizar que completará la colección una vez ha sido puesta en el mercado. De este modo, si, por motivos de escasa demanda, la editorial decide retirar la colección, se le pueden exigir todos los ejemplares. Y, en caso de haberse hecho una suscripción, si el producto se deja de ofrecer, se tiene derecho a reclamar a la editorial, solicitándole que facilite los fascículos correspondientes o que devuelva el importe íntegro de las cantidades que se le han pagado (derecho especialmente relevante en aquellos casos en que es imprescindible disponer de todos los fascículos, como sucede con las maquetas, aviones teledirigidos…).   -         El producto debe estar etiquetado, aportándose una información veraz y suficiente sobre las características esenciales del producto. Dicho etiquetado no podrá omitir o falsear datos que ofrezcan una falsa imagen del producto. De este modo, la editorial deberá informar, fundamentalmente, del número de entregas, precio de cada una de ellas y precio total de la colección, características del producto ofertado y nombre y domicilio del responsable.   -         Si la colección se refiere a bienes de consumo, la garantía legal del producto es de dos años.   Por otro lado, desde Consumo de Aragón aconsejan una serie de recomendaciones antes de decidirse a iniciar la compra de alguno de estos productos:   -         Valorar, en primer lugar, si la colección de que se trata nos interesa realmente. -         Informarse del número de entregas de que va a constar la colección y del precio de cada una de ellas. Esta información debe ser facilitada por la editorial en su publicidad. -         Conociendo estos datos, es fundamental calcular el precio total de la colección, para comprobar si realmente nos merece la pena la compra por fascículos o si, por el contrario, nos saldría más económico comprar la colección completa en una tienda. -         Valorar que, en ciertas colecciones, es necesario disponer de todas las entregas para completar el producto ya que, de lo contrario, no nos valdrán de nada los fascículos que hayamos adquirido (como sucede, por ejemplo, con las colecciones de coches o aviones teledirigidos). -         Es conveniente guardar la lista de los títulos que componen la colección. Esta lista viene facilitada en la primera entrega, y nos servirá para saber qué fascículos nos interesan en caso de no querer adquirir toda la colección. -         Al decidir iniciar una colección, debemos conocer la periodicidad con que se va a publicar cada fascículo, que será desde semanal hasta bimensual, dependiendo del tipo de producto. No obstante, en caso de no haber adquirido alguna de las entregas, se pueden solicitar los números atrasados al vendedor ya que, normalmente, guardan algunos de ellos. Si no fuera así, también se puede solicitar a la propia editorial, al disponer éstas de sus propios depósitos de publicaciones. -         A estos efectos, es conveniente también disponer de un número de atención al cliente de la editorial, para solucionar los problemas que puedan surgir o solicitar números atrasados. -         En caso de optar por la suscripción, en vez de por la adquisición del producto en un comercio cercano, habrá de elegirse tanto el medio de pago (domiciliación bancaria o contra reembolso, en la mayoría de los casos) como el lugar donde queremos recibir el producto (en la Oficina de Correos o en nuestro domicilio; comprobando si la elección de esta segunda opción conlleva un coste añadido). -         Por último, es imprescindible conservar toda la documentación (comprobante de compra, condiciones de la suscripción…) por si en un momento determinado tenemos que presentar una reclamación.