title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Cómo disfrutar de la fiesta más terrorífica del año de manera segura

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recomienda vigilar los artículos de broma en Halloween

El Gobierno de Aragón recuerda que cualquier consulta puede plantearse ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, Asociaciones de Consumidores y dependencias de Consumo de la DGA

Llega Halloween y, con él, las fiestas en colegios y locales en las que los disfraces y las máscaras tenebrosas se convierten en las protagonistas del evento. Durante estos días, una de las principales preocupaciones de los padres se refiere a la seguridad que ofrecen, en general, los complementos que se utilizan.

PabloMartínez_Recomendaciones Halloween_2

Pablo Martínez_Recomendaciones Halloween_1

Antes de comprarlos, la dirección dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que algunos de estos artículos aparecen notificados en la Red de Alerta de Seguridad  de los Productos, un sistema de información en el que las autoridades de consumo de las distintas administraciones europeas comparten información relacionada con la seguridad de productos.

Desde la dirección general recuerdan que, en el presente año, hasta un total de 11 de estos productos han sido incorporados en nuestro país, cifra que se eleva a 16 en el ámbito europeo. En su mayor parte se refieren a disfraces, máscaras, pelucas y otros complementos.

La Inspección de Consumo aragonesa ha llevado a cabo durante el 2017 un total de 313 actuaciones, habiendo localizado 4 de los productos alertados, procediendo a la destrucción de 23 unidades y ordenando la devolución de otras 14.

Las deficiencias que comúnmente se observan en estos artículos y los riesgos que conllevan tienen relación son:

Por otro lado, conviene recordar que también se han detectado en años anteriores irregularidades en las fiestas que se organizan en locales y pabellones. “En algunos casos, hemos podido advertir problemas de superación de aforos, discriminación en cuanto al precio de las entradas, deficiencias en el servicio de guarda-ropa o incumplimientos de los servicios ofertados, entre otros”, explica el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez.

Recomendaciones a la hora de comprar en Halloween

Por estos motivos, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón se recomienda tener presente estos hechos a la hora de adquirir esos productos y servicios, para que la fiesta de Halloween sea divertida y segura.

¿Cómo reclamar?

En el supuesto caso de tener que realizar una reclamación, en primer término,  hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa, quien está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes. En el caso de no recibir respuesta, o no sea del agrado del consumidor, podrá elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Finalmente, la dirección general de Consumo recuerda que cualquier consulta puede plantearse ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, Asociaciones de Consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. A su vez, también pone a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico consumo.doc@aragon.es, el teléfono 900 12 13 14, y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon.