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Sábado, 23 de noviembre de 2024

Consumo

Las consultas de los consumidores por temas bancarios casi alcanzan a las relacionadas con las telecomunicaciones

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios contabilizó en 2016 un total de 123.059 atenciones en las diferentes oficinas del Gobierno de Aragón, comarcales, municipales y en asociaciones de consumidores y usuarios

Los inspectores de Consumo llevaron a cabo 26.751 actuaciones e intervinieron 180.283 unidades

Las atenciones a usuarios que consultaron sobre temas bancarios casi alcanzaron en 2016 a las relacionadas con las telecomunicaciones. Esta es una de las conclusiones de la memoria de actividades de 2016 presentada por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, con motivo de la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Las actividades programadas en torno a esta conmemoración llevan por lema “10 años más protegidos” y recuerdan el aniversario de la Ley de Protección de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.

Martínez explica la formación al consumidor

Martínez explica los productos intervenidos por consumo

Martínez habla sonbre las consultas sobre banca

Martínez ha desgranado las principales cifras de las actividades realizadas por Consumo a lo largo de todo el año pasado en lo que se refiere a atención al consumidor, educación y formación, Junta Arbitral del Consumo, supervisión de mercado, red de alerta y normativa.

En el apartado de información al consumidor, las oficinas de Consumo del Gobierno de Aragón, las comarcales y municipales y las asociaciones de consumidores llevaron a cabo en 2016 un total de 123.059 atenciones. Por sectores, siguen ocupando el primer lugar las telecomunicaciones con 24.821 consultas atendidas, pero seguidas muy de cerca por las consultas sobre temas bancarios (24.234) que este año se han incrementado por las comisiones y las novedades en torno a las cláusulas suelo y materia hipotecaria.

De hecho, ha señalado Martínez, desde que el mes pasado se inició una campaña de información sobre las cláusulas suelo, su dirección general ha atendido 574 consultas al respecto.

El tercer tema sobre el que más consultaron a Consumo los aragoneses el año pasado fue la energía y el gas (14.254 consultas), seguido por la vivienda (8.690).

En cuanto a la actividad de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, en 2016 recibió 986 solicitudes de arbitraje, de las que el 62,7% correspondieron al apartado de telecomunicaciones. Asimismo, 139 empresas se adhirieron al sistema en 2016 por lo que, a 31 de diciembre, el número de firmas fue de 4.436.

Los servicios de Consumo tramitaron un total de 5.069 denuncias o reclamaciones, de las que 986 fueron gestionadas por la Junta Arbitral. Del total, el 21.48% correspondieron a los sectores de telecomunicaciones y abastecimientos en general (luz, gas y agua).

Educación y formación

En el apartado de educación, 365 escolares aragoneses participaron en los concursos de “Consumopolis 11” y 2.490 en los 78 talleres sobre consumo responsable que se llevaron a cabo en 54 centros.

También se llevaron a cabo 477 actividades formativas para adultos con 17.252 participantes. Entre ellas, las de “Consumo responsable con MAYOR seguridad”, las Aulas de Consumo, la Jornada de Consumo y Familias o las de información en municipios y comarcas. Asimismo, se recibieron 148.270 visitas en la página web de Consumo Aragón.

Estas sesiones fueron acompañadas de diferentes publicaciones como la guía sobre la factura eléctrica.

Inspecciones e intervenciones

Por otra parte, los inspectores de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios llevaron a cabo 26.751 actuaciones el año pasado. Estas fueron consecuencia de las 12 campañas de inspección, a las más de 4.000 denuncias, 25.125 actuaciones por productos que aparecían en la Red de Alerta y 143 tomas de muestras (control sistemático de mercado).

Las campañas se centraron en el material escolar, caramelos y golosinas, equipos de protección individual, periodos de rebajas, venta en servicios automáticos, derechos básicos, etiquetado energético, gasolineras, residencias y centros de mayores y comercio electrónico. En estas campañas se visitaron 2.124 establecimientos y 130 webs de venta on line.

Como consecuencia de las actividades de los inspectores se tramitaron 236 expedientes sancionadores de los que 225 conllevaron sanción.

Las actuaciones motivadas por la aparición de productos en la Red de Alerta tuvieron como consecuencia la intervención de 180.283 unidades de producto, la mayoría de las cuales procedían de algún país asiático.

(Adjuntamos resumen de la memoria y datos por provincias)