Consumo
Consumo advierte de los peligros de los disfraces de Halloween como lazos, adornos pequeños o caretas con escasa ventilación
La Dirección General de Consumo ha intervenido 2.247 unidades de pelucas disfraces y caretas en lo que va de año
Cada año son más las personas que celebran la festividad de Halloween disfrazándose o asistiendo a macro fiestas, por ello la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios realiza una serie de recomendaciones.
Pablo Martínez_consejos compras Halloween
Pablo Martínez_retirada productos
A la hora de elegir disfraces Consumo recuerda que conviene evitar adornos y elementos de menor tamaño que puedan ser llevados a la boca por niños pequeños. Los lazos, cuerdas o cinturones excesivamente largos también suponen un riesgo.
Además, las barbas, bigotes y pelucas pueden prenderse fácilmente con cigarrillos o por la cercanía a estufas, así como algunas caretas presentan una escasa ventilación.
En todo caso Consumo recomienda actuar con precaución y prestar especial atención a los menores. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha subrayado la importancia de comprar siempre en establecimientos de confianza artículos que llevan un etiquetado correcto y con el marcado CE.
En el caso de acudir a una macro fiesta, Pablo Martínez ha recordado lo importante que es guardar el ticket de entrada y la publicidad, “se debe conocer cuáles son los derechos del usuario cuando este adquiere una entrada para estas macro fiestas y quién es el organizador; ambas cuestiones han de estar documentadas en la entrada y la publicidad”. Además, el consumidor debe respetar las indicaciones de seguridad del local.
Durante este año la Inspección de Consumo ha llevado a cabo 2.379 actuaciones relacionadas con disfraces y complementos, localizando 20 referencias de las 68 que han sido alertadas, interviniéndose un total de 2.247 unidades de pelucas, disfraces, caretas y otros complementos. Los riesgos que presentaban estos artículos guardan relación con la asfixia, posible inflamabilidad o riesgo de estrangulamiento.
El director Pablo Martínez ha destacado que la Dirección de Consumo del Gobierno de Aragón ha estado especialmente atento a la red de alerta de seguridad de los productos de disfraces y otros complementos como pelucas y maquillaje a lo largo del año; “hemos revisado el mercado aragonés para localizar alguna de las referencias de las que había recibido una alerta”.
Por otro lado, Consumo recuerda que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor como en nuestra localidad o comarca, en la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios o en los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, así como en el Teléfono de Atención al Consumidor 900 12 13 14. Se adjuntan fotos de algunos de los productos retirados del mercado.