Consumo
Consumo ha inspeccionado 1.218 establecimientos durante la campaña de rebajas de verano
El 71% de los comercios inspeccionados exponen un cartel con la duración del periodo de rebajas, y el 87% cumplen con la obligación de informar de los precios expuestos
La Inspección de Consumo ha visitado 1.218 establecimientos comerciales entre finales de junio y los primeros días de julio. Por provincias se han inspeccionado 228 establecimientos en Huesca, 240 en Teruel y 750 en Zaragoza.
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Carlos Peñasco_campaña inspección rebajas
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Las inspecciones se basan en el control de la información de los precios y en la vigilancia de las condiciones de venta para asegurarse que estas son las mismas que durante el resto de la temporada.
De los comercios visitados solo el 45.32% mostraban el cartel de rebajas, cifra que ha descendido paulatinamente, pasando del 66.15% en 2016, al 64.34% en 2017 y el 50.17% en 2018. Consumo establece como posibles causas de esta tendencia la liberalización en la nueva normativa, la climatología y la práctica de sustituir rebajas por otro tipo de promociones. Y es que desde el año 2015 el calendario de inicio de las rebajas queda a la libre elección de los establecimientos.
En las actuaciones inspectoras se ha prestado especial atención a la información sobre los precios, la duración del periodo de rebajas y las modificaciones en las condiciones de venta.
El 87.85% de los comercios visitados cumplen con la obligación de informar de los precios de los productos expuestos en el escaparate. Además, en el 91% de los casos se ha encontrado la información sobre el precio original y rebajado en los productos expuestos en el escaparate y del 95% en los productos del interior de la tienda.
Respecto a la obligación de exponer un cartel con la duración del periodo de rebajas, este año se ha encontrado en el 71.74% de los comercios inspeccionados, siete puntos por encima del año anterior.
La inspección también muestra que casi el 90% de los establecimientos deciden utilizar la fórmula de informar del precio con cifras, frente al 10% que lo hace con porcentajes. Consumo recuerda que el precio expresado numéricamente ofrece mayor claridad ya que el consumidor no necesita hacer cálculos y puede conocer sin dificultad el precio final del producto.
Consumo también recuerda que los derechos de los consumidores no se ven mermados por las rebajas. Y que las empresas deben informar de la dirección postal, teléfono o email al que dirigir sus consultas, quejas y reclamaciones, las cuales han de ser contestadas en el plazo máximo de un mes.
Los consumidores pueden formular sus consultas en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Además, tienen a su disposición la dirección de correo electrónico consumo.doc@aragon.es y el teléfono 900 12 13 14.
Se adjuntan audios del jefe de Servicio del Consumidor, Carlos Peñasco.