title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo ha inspeccionado 1.433 establecimientos durante la campaña de rebajas de verano

El 95% de los comercios informa del doble precio de los productos y el 99,72% cumple con la obligación de no reducir las condiciones habituales de venta

La Inspección de Consumo ha visitado un total de 1.433 establecimientos comerciales durante una campaña iniciada el 27 de junio con motivo de las rebajas de verano. Alrededor del 95% de los establecimientos visitados informa del doble precio de los productos y el 65% anuncia la duración de las rebajas. Además, prácticamente todos (99,72%) cumplían con la obligación de no reducir las condiciones habituales de venta. El 91,56% de los comercios cumple con la obligación de exhibir el precio de los productos expuestos para la venta, una cifra similar a la de otras fechas.   El cartel que anuncia el periodo de rebajas no es solo un requisito de cara a una competencia leal, sino que además incorpora información para que el consumidor planifique sus compras. La información del doble precio es una de las obligaciones características del periodo de rebajas y, aunque la normativa permite optar por el formato de porcentaje o de cifras, los comercios se suelen decantar por este último en línea con lo que recomienda la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.   Respecto a las condiciones de venta, éstas no deben sufrir merma alguna respecto a otras fechas, pues de otro modo la rebaja en el precio no sería real. El resto de derechos se mantienen inalterables durante las rebajas.   En este año se ha comprobado que el porcentaje de los establecimientos que se suman a las rebajas era de un 33% en el primer día de inspección, pasando al 54% el segundo día, el 65% en el día 29 de junio (coincidiendo con el anuncio hecho por las grandes cadenas) y el 83% en la primera semana de julio.   A pesar de que desde 2015 los comercios pueden elegir libremente el periodo de rebajas, la demanda se concentra en los últimos días de junio y principios de julio, ya sea por tradición o por la climatología.   En caso de que surgiera cualquier incidencia, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que, en primer lugar, se debe contactar con el Servicio de Atención al Cliente de la empresa en cuestión, que está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes. En caso de no recibir respuesta, o de que no sea de su agrado, el consumidor puede elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.   Los consumidores pueden formular sus consultas en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Además, tienen a su disposición la dirección de correo electrónico consumo.doc@aragon.es y el teléfono 900 12 13 14. 

Ros Cihuelo_campaña de inspección rebajas2

Ros Cihuelo_campaña de inspección rebajas