title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo presenta el Programa de Educación del Consumidor 2017-2018

A partir de hoy, los centros aragoneses ya pueden solicitar los talleres y actividades a la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

El año pasado, más de 3.000 alumnos aragoneses de enseñanzas no universitarias participaron en 123 talleres impartidos en el marco de esta iniciativa

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado este jueves el Programa de Educación del Consumidor 2017-2018 en el CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza). Allí han estado también el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, y la directora del centro, Myriam Andreu.

PabloMartínez_Sobre el programa de Educación del Consumidor en Aragón 2017-2018

PabloMartínez_Sobre los talleres que se impartirán este año

Uno de los pilares más relevantes en el marco de las acciones preventivas en el área de consumo es la educación del consumidor. Por eso, este programa está destinado a los centros educativos de enseñanzas no universitarias de Aragón. Su finalidad es la de divulgar los recursos de los que pueden disponer para la realización de actividades que promuevan en el alumnado capacidades, hábitos correctos, críticos y responsables en el consumo de bienes y en la utilización de servicios.

“Dentro de la política del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales tenemos que fomentar la información, difundir el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor y las formas más adecuadas para ejercerlos. Por este motivo se ha integrado la educación del consumidor de forma transversal en los Centros Escolares de Aragón”, ha explicado Pablo Martínez. "Estamos educando a los consumidores del presente", ha añadido el director general.

Este programa también sirve de apoyo para las actividades educativas dirigidas al consumidor y usuario, que realicen otras instituciones y agentes educativos, oficinas comarcales y municipales de información al consumidor y por las asociaciones de consumidores y usuarios, promovidos directamente o en colaboración con la dirección general.

El mismo va a estar disponible en la página web del Gobierno de Aragón, pudiéndose descargar el archivo pdf, para promover entre todos los alumnos, consumidores finales, el desarrollo de capacidades y hábitos correctos, críticos, solidarios, responsables y respetuosos con el entorno.

“El programa tiene tres líneas de actuación: la campaña divulgativa “Educar para un consumo responsable”, la oferta de recursos y materiales didácticos y la organización de talleres y concursos como Consumópolis13 que este año girará en torno al tema “en la publicidad: ¿todo vale?”, ha recordado el director general.

Durante el curso pasado se impartieron 123 talleres en todo Aragón (71 en Zaragoza, 22 en Huesca y 30 en Teruel) y contaron con la participación de 64 centros educativos y 3.099 alumnos (1.810 en Zaragoza, 557 en Huesca y 732 en Teruel).

Objetivos del programa

Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Andrés Oliván ya han participado en el taller “El consumidor y cambio climático”. En él se trabajan las influencias del efecto invernadero, el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono por el cambio climático. Además, se estudian las actividades industriales y humanas que más contribuyen a este cambio en los últimos 150 años, así como las consecuencias en todos los seres vivos del planeta.

Además de este taller, dentro de la campaña divulgativa también se impartirán otros sobre el etiquetado de alimentos, la seguridad vial o la educación financiera.