Consumo
Consumo recomienda comprobar las cláusulas de eventos y conciertos durante las Fiestas del Pilar
Las reclamaciones más habituales en estas festividades están relacionadas con la venta de entradas en número superior al aforo permitido, extravíos y deterioros en prendas de vestir y deficiencias en la calidad de las bebidas
Este sábado 6 comienzan las Fiestas del Pilar de Zaragoza, unas fechas en las que suele crecer el consumo y, por ello, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, quieren recordar la importancia de que los ciudadanos tengan en cuenta sus derechos, especialmente con las cláusulas de eventos y conciertos o compraventa en puestos situados en la vía pública. Si bien desde la dirección general no aprecian un incremento de reclamaciones durante estas festividades, advierten de que no se debe bajar la guardia. Las reclamaciones más habituales en este tipo de fiestas están relacionadas con la venta de entradas en número superior al aforo permitido, extravíos y deterioros de prendas de vestir y deficiencias en la calidad de las bebidas suministradas, entre otras. “Sea cual sea el establecimiento, sea fijo o ambulante y esté en la vía pública o en un recinto ferial, los requisitos que tienen que cumplir son los mismos”, explica la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo. “Los precios de los productos tienen que estar debidamente expuestos y visibles y los comerciantes tienen la obligación de entregar el justificante de compra, así como de disponer de hojas de reclamación”, añade Cihuelo. Durante las fiestas, “tienen que seguir manteniendo las condiciones de garantía del legal y comercial que habitualmente tengan esos establecimientos, en idénticas condiciones que en otro periodo, así como la política de devoluciones o cambios del producto”, apunta la directora general. Cabe recordar que la publicidad es siempre vinculante, igual que un contrato y, por tanto, el establecimiento tiene que cumplir lo que promete. Cihuelo hace hincapié en que, en estas fechas en las que es habitual comprar juguetes, hay que asegurarse de que los productos para niños incorporan el marcado CE, independientemente de que se compre en un comercio tradicional o en un puesto ambulante. Esto conlleva que se cumplen las exigencias de seguridad contenidas en las normas comunitarias. Comprar y utilizar servicios en establecimientos que muestren su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo es otra opción, ya que, cualquier discrepancia que pueda surgir, quedará resuelta de forma rápida y gratuita. Eventos y conciertos Durante las Fiestas del Pilar es habitual que empresas hosteleras y de espectáculos organicen conciertos y actividades multitudinarias en los que suele ser frecuente la venta anticipada de entradas y también online. “Conviene conocer, antes de contratar y adquirir la entrada, saber cuál es el precio final y qué productos y servicios se incluyen, además el consumidor está en su derecho de exigir información sobre qué empresa se encuentra detrás de la organización de la fiesta o ver el CIF”, apunta Cihuelo. “Es aconsejable acudir a acontecimientos gestionados por empresas hosteleras, profesionales que, en general, cumplen con los requisitos legales y de protección a los clientes”, aconseja la directora general. En este sentido, siempre es importante guardar la entrada de diferentes eventos para posibles reclamaciones. Si se suspende un concierto para el que el consumidor tenía entrada, el gestor ha incumplido el contrato y por ello está obligado a devolver el dinero. En ocasiones, se ofrecen otras alternativas como que la entrada sea válida para otra fecha u otro evento, pero deben ser opciones voluntarias para el consumidor, ya que su voluntad contractual era acudir al concierto que ha sido suspendido. El dinero de la devolución se debe solicitar al vendedor, que es con quien se ha formalizado el contrato. En cuanto al plazo, hay que leer el contrato y sus cláusulas de resolución. En la contratación a distancia (ya que muchas entradas se compran por Internet) la devolución debe hacerse en un plazo máximo de 30 días y si no se efectúa de este modo, el consumidor puede reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada.
Ros Cihuelo_ los precios de los productos tienen que estar visibles
Ros Cihuelo_ conciertos y actividades multitudinarias en fiestas
*Se adjunta audio de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo.