title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Consumo

Consumo retira en lo que va de año más de 25.000 productos inseguros del mercado

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Consumo es velar por la seguridad de los consumidores impidiendo la comercialización de cualquier producto que pueda suponer un riesgo para los mismos.

En lo que llevamos de 2013, los Servicios de Inspección de la Dirección General de Consumo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón han retirado un total de 25.338 productos, de 82 referencias diferentes, por suponer su comercialización un riesgo para los consumidores aragoneses.

Larraga 1

Larraga 2

Por lo que se refiere a las actuaciones de retirada de productos mencionados; 15.638 correspondían a productos textiles, 3.707 a juguetes, 2.154 sería calzado, 1.673 a productos eléctricos, 773 productos de menaje del hogar, 751 pequeños electrodomésticos y 642 serían otro tipo de productos.

Los motivos más frecuentes que suponen la retirada del mercado son, en los juguetes, las piezas pequeñas, los productos químicos no permitidos en su fabricación o la falta de documentación que avalen la seguridad de los mismos; en el caso de textil, son los cordones largos, que pueden producir estrangulamiento en niños o los adornos que se sueltan y pueden asfixiar a los pequeños en caso de ingesta.

Por último, el destino de la mercancía de estos productos es la inmovilización en el 62,55% de los casos, la destrucción -a través de un gestor de residuos- en el 28,69 % de los casos y sólo el 8,76% de los productos se devuelve a su origen.