Consumo
Consumo ha tramitado más de 4.000 consultas en el primer semestre del año
Telecomunicaciones, servicios de interés general y el sector de ocio y viajes son los más consultados
Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha atendido 4.305 demandas sobre consumo en sus servicios centrales, tanto en atención directa a las personas, como vía telefónica o Web.
La mayoría de estas demandas han tratado, principalmente, de irregularidades en las facturas (35,8%) e incumplimientos de contrato (24,98%). Por sectores, las más frecuentes fueron en el sector de las telecomunicaciones, que acumulan 1.143, seguido de servicios de interés general (electricidad, agua, gas, etc), con 537, y del sector de ocio y viajes, con 385.
Aunque el 74% de las solicitudes son simples demandas de información, algunas de ellas derivan a reclamaciones o a denuncias administrativas. La mayoría de dichas consultas se resuelven en el mismo momento, pero otras son tramitadas en Arbitraje de Consumo (8.34%) o a la mediación a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (4.67%) y de los Servicios Provinciales (6.64%).
Respecto al perfil de los consumidores que demandan información, están dentro del margen de edad, entre los 40 y 52 años (29,22%), seguido por los de entre 27 y 39. Las mujeres son las principales demandantes, con una diferencia de un 3,97% con respecto a los hombres. La mayoría de estas consultas se realizan en persona (66%), seguido de la atención telefónica (16,1%) y del correo electrónico (15,63%).
La Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos este servicio con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses. El 900 12 13 14 está disponible las 24 horas del día, además del servicio Web y la atención personalizada en horarios de oficina.