title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Día Internacional de las Personas Mayores

La Dirección General de Consumo, dependiente del departamento de Sanidad, Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, quiere adherirse a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, sensibilizando al público acerca de la creciente proporción de personas mayores en nuestra sociedad, y aportar elementos que propicien un debate sobre las prioridades, necesidades y problemas de este importante sector de población.

El envejecimiento de la población tiene, como consecuencia, el incremento de una parte cada vez mayor del gasto -tanto público como privado- destinado a satisfacer la demanda de las personas mayores. En este sentido, es de especial relevancia el escenario social en el que se desenvuelven las personas mayores y en su papel de consumidoras de bienes y servicios.

Desde el punto de vista de la protección del consumidor, las personas mayores deben estar atentas a posibles fraudes o engaños a la hora de adquirir productos o contratar servicios; como colectivo especialmente vulnerable. Por ello, desde la Dirección General quieren recordar algunos consejos para este sector:

En caso de haber formalizado algún contrato, hay que recordar que la legislación (a efecto de evitar consecuencias no deseadas) ha establecido un periodo de desistimiento de 7 días sin que deba alegarse causa alguna. Los consumidores, y en especial estos colectivos vulnerables, pueden devolver el producto o anular el contrato de servicios sin que se les pueda objetar traba alguna, con devolución del dinero en caso de haber abonado ya su importe. Sólo en el caso de la contratación a distancia puede el vendedor exigir que el consumidor cargue con el gasto de devolución del producto si lo hubiera.

Para mayor información o asesoramiento, pueden dirigirse a la Dirección General de Consumo a través del teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14, www.aragon.es/consumo o en Facebook o Twitter; en los Servicios Provinciales de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Asociaciones de Consumidores, y Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor.