title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Consumo

La Dirección General de Consumo ha recibido más de 100.000 consultas en el año 2013

Consumo

Un cifra que demuestra el buen funcionamiento de este servicio dependiente del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón

Este domingo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebración en la que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza desarrollan conjuntamente actividades informativas, educativas y lúdicas en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa”

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, previsto para este domingo 16 de marzo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado los diferentes actos y actividades que se van a desarrollar gracias a la colaboración entre ambas instituciones. Además, se han dado a conocer los resultados de gestión de consumo de ambas instituciones del año 2013. Esta presentación se ha realizado por parte del director general de Consumo del Ejecutivo Autónomo, Sergio Larraga, así como por concejal delegado de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín

El director general de Consumo, Sergio Larraga, expone el número de atenciones realizadas a consumidores

Larraga subraya los actos más importantes que se celebran este domingo con motivo del Día del Consumidor

Larraga ha querido invitar “a todos los ciudadanos a que disfruten de los actos y actividades que se van a realizar con motivo de este día, muy importante para las asociaciones de consumidores ya que son las protagonistas”.

Así, ambos representantes han explicado que el próximo domingo, 16 de marzo, las asociaciones de Consumidores y Usuarios, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza saldrán al encuentro de los ciudadanos aragoneses para difundir los derechos de los consumidores. Así, la plaza del Pilar de Zaragoza acogerá actividades informativas, educativas, lúdico-formativas y de intercambio de ideas y opiniones con los ciudadanos. Las casetas informativas, una gymkana, pases de magia o un taller de radio son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en la capital aragonesa.

Resultados de gestión de consumo 2013

En cuanto a los resultados de gestión del año 2013, “la dirección general de Consumo ha recibido 102.660 consultas sobre diferentes aspectos como son conflictos particulares, fraude en materia de calidad, precios, incumplimiento de contrato,…”, ha matizado el director general del Ejecutivo Autónomo. Estas más de 100.000 atenciones corresponden a diferentes sectores siendo el de las telecomunicaciones el que más ha recibido, con 23.390, seguido de servicios financieros (banca y seguros), servicios de interés general (abastecimiento electricidad, agua, gas, etc) y vivienda en cuarto lugar.

En lo que respecta al Sistema Arbitral de Consumo de Aragón, se han adherido 262 empresas, superando ya las 4.000 empresas (un 7% más que en el 2012).

Además, la Inspección de Consumo ha realizado una media de 70 actuaciones diarias.

En lo que respecta a las denuncias, se han documentado más de 4.000 denuncias en diferentes sectores destacando entre éstos el referido a telecomunicaciones y correos (14’9%), los servicios generales de abastecimiento (11’84%), aparatos de telefonía (9’79%), Banca y seguros (7’47%) , electrodomésticos (6’97%) o vestir y complementos (5’83%).