Consumo
La dirección general de Consumo vela por la seguridad de los consumidores durante la campaña navideña
Consumo. Navidades
La población infantil es uno de los colectivos más vulnerables, por lo que desde la Dirección General de Consumo, se actúa a lo largo de todo el año en campañas informativas y formativas, así como en el control de mercado para evitar que artículos que puedan tener algún peligro se vendan en nuestros comercios.
El director general de Consumo, Sergio Larraga, explica y subraya los aspectos más importantes a tener en cuenta
En ese sentido el Director General de Consumo, Sergio Larraga, señala que “los deberes deben hacerse antes de las fechas navideñas y, aunque específicamente esta temporada no se ha diseñado una campaña dirigida a los juguetes, el consumidor aragonés está muy concienciado en la seguridad de sus hijos”.
Las autoridades de consumo disponen de un sistema de intercambio rápido de información entre las comunidades autónomas. Este sistema existe también con el resto de países de la Unión Europea de tal manera que un producto peligroso detectado en cualquier punto de la UE es comunicado por este sistema reticular en tiempo real que hace que la eficacia de las actuaciones inspectoras sea máxima. Hasta el 1 de diciembre, se habían incluido en la red de alerta 2.789 productos, de los que 1343 (48,15%) iban de una u otra manera dirigidos a la infancia (juguetes, ropa infantil o artículos de puericultura). La distribución:
|
NACIONALES |
CE |
||
|
NUM. |
PORCEN. |
NUM. |
PORCEN. |
JUGUETES |
207 |
32,55% |
604 |
28,05% |
ROPA INFANTIL |
62 |
9,75% |
384 |
17,84% |
ART. DE PUERICULTURA |
21 |
3,30% |
65 |
3,02% |
TOTALES INFANCIA |
290 |
45,60% |
1053 |
48,91% |
ALERTAS GENERALES |
636 |
100,00% |
2153 |
100,00% |
Dada las próximas fiestas navideñas y en lo que a juguetes se refiere, los riesgos asociados a los mismos son variados si bien el más típico respondería al desprendimiento de piezas pequeñas que entrañen el riesgo de asfixia si son ingeridas por el menor. Globalmente los riesgos se distribuirían de la siguiente manera:
TIPO DE ALERTA |
NACIONALES |
EUROPEAS |
|
RIESGO |
|
|
|
ASFIXIA |
57% (piezas pequeñas) |
18% (otros) |
46% (piezas pequeñas) |
INTOXICACION |
|
3% |
27% |
CAIDA |
|
3% |
2% |
QUEMADURA |
|
4% |
6% |
ATRAPAMIENTO |
|
1% |
3% |
CORTES |
|
7% |
7% |
INFECCIÓN |
|
2% |
4% |
LESIONES AUDITIVAS |
|
1% |
3% |
GOLPES |
|
4% |
2% |
SUBTOTALES |
57% |
43% |
|
TOTALES |
|
100% |
100% |
En relación a las inspecciones de consumo derivadas de actuaciones en materia de juguetes, cabe señalar que a falta de contabilizar el último mes del año, en los once primeros meses se han realizado 6818 actuaciones (40,57% del global de sectores) con un total de 24558 juguetes retirados. Desglosamos las actuaciones con las correspondencias de productos retirados hasta el 1 de diciembre:
JUGUETES 2014 |
ACTUAC. INSP. |
RETIRADOS |
MEDIA MENSUAL RET. |
DESDE SEPTIEM. |
1621 |
20494 |
6831 |
HASTA 31 AGOSTO |
5197 |
4064 |
508 |
TOTALES |
6818 |
24558 |
2233 |
En las retiradas de los productos, la inspección puede autorizar la devolución a origen si está garantizada la trazabilidad del producto para la subsanación de deficiencias o para centralizar la gestión de la destrucción; en los casos en que pueda haber cualquier sospecha de la reintroducción en el mercado del producto sin subsanar las deficiencias por las que se actuó, o bien se inmoviliza cautelarmente el producto o se destruye in situ.
El desglose de estas actuaciones, se resume en el cuadro que se expone a continuación:
JUGUETES 2014 |
Nº UNIDADES |
PORCENTAJE |
INMOVILIZACIÓN |
7093 |
28,88% |
DESTRUCCIÓN |
14624 |
59,55% |
DEVOL. ORIGEN |
2841 |
11,57% |
TOTAL |
24558 |
100,00% |
Un último elemento comparador podría ser la media de productos intervenidos en las actuaciones en las que se detectan referencias alertadas; en ese sentido, se triplica la eficacia de la inspección respecto al año pasado, pasando de 51,67 productos retirados por actuación “positiva” (las que se detectan productos alertados), hasta los 181, 91 productos retirados por actuación esta campaña.
Además de estas actuaciones de control asociadas a la red de alerta, desde la inspección de Consumo del Gobierno de Aragón se tomaron muestras de peluches en diferentes establecimientos de la ciudad de Zaragoza como: tienda de regalos, tienda de material didáctico, grandes superficies, jugueterías, almacenes distribuidores y tiendas multiprecio.
Realizándose un centenar de controles, que se englobaron aspectos de etiquetado, inflamabilidad y propiedades mecánicas-físicas sólo un 4 % de los controles realizados no han superado alguna de las pruebas realizadas.