title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

La dirección general de Consumo vela por la seguridad de los consumidores durante la campaña navideña

Consumo. Navidades

Casi la mitad de los productos inseguros incluidos en la red de alerta están dirigidos a la población infantil, habiéndose retirado del mercado más de 24.000 juguetes en lo que va de año”

La población infantil es uno de los colectivos más vulnerables, por lo que desde la Dirección General de Consumo, se actúa a lo largo de todo el año en campañas informativas y formativas, así como en el control de mercado para evitar que artículos que puedan tener algún peligro se vendan en nuestros comercios.

El director general de Consumo, Sergio Larraga, explica y subraya los aspectos más importantes a tener en cuenta

En ese sentido el Director General de Consumo, Sergio Larraga, señala que “los deberes deben hacerse antes de las fechas navideñas y, aunque específicamente esta temporada no se ha diseñado una campaña dirigida a los juguetes, el consumidor aragonés está muy concienciado en la seguridad de sus hijos”.

Las autoridades de consumo disponen de un sistema de intercambio rápido de información entre las comunidades autónomas. Este sistema existe también con el resto de países de la Unión Europea de tal manera que un producto peligroso detectado en cualquier punto de la UE es comunicado por este sistema reticular en tiempo real que hace que la eficacia de las actuaciones inspectoras sea máxima. Hasta el 1 de diciembre, se habían incluido en la red de alerta 2.789 productos, de los que 1343 (48,15%) iban de una u otra manera dirigidos a la infancia (juguetes, ropa infantil o artículos de puericultura). La distribución:

 

NACIONALES

CE

 

NUM.

PORCEN.

NUM.

PORCEN.

JUGUETES

207

32,55%

604

28,05%

ROPA INFANTIL

62

9,75%

384

17,84%

ART. DE PUERICULTURA

21

3,30%

65

3,02%

TOTALES INFANCIA

290

45,60%

1053

48,91%

ALERTAS GENERALES

636

100,00%

2153

100,00%

Dada las próximas fiestas navideñas y en lo que a juguetes se refiere, los riesgos asociados a los mismos son variados si bien el más típico respondería al desprendimiento de piezas pequeñas que entrañen el riesgo de asfixia si son ingeridas por el menor. Globalmente los riesgos se distribuirían de la siguiente manera:

 TIPO DE ALERTA

NACIONALES

EUROPEAS

  RIESGO

 

 

 

ASFIXIA

57% (piezas pequeñas)

18% (otros)

46% (piezas pequeñas)

INTOXICACION

 

3%

27%

CAIDA

 

3%

2%

QUEMADURA

 

4%

6%

ATRAPAMIENTO

 

1%

3%

CORTES

 

7%

7%

INFECCIÓN

 

2%

4%

LESIONES AUDITIVAS

 

1%

3%

GOLPES

 

4%

2%

SUBTOTALES

57%

43%

 

TOTALES

 

100%

100%

En relación a las inspecciones de consumo derivadas de actuaciones en materia de juguetes, cabe señalar que a falta de contabilizar el último mes del año, en los once primeros meses se han realizado 6818 actuaciones (40,57% del global de sectores) con un total de 24558 juguetes retirados. Desglosamos las actuaciones con las correspondencias de productos retirados hasta el 1 de diciembre:

JUGUETES 2014

ACTUAC. INSP.

RETIRADOS

MEDIA MENSUAL RET.

DESDE SEPTIEM.

1621

20494

6831

HASTA 31 AGOSTO

5197

4064

508

TOTALES

6818

24558

2233

En las retiradas de los productos, la inspección puede autorizar la devolución a origen si está garantizada la trazabilidad del producto para la subsanación de deficiencias o para centralizar la gestión de la destrucción; en los casos en que pueda haber cualquier sospecha de la reintroducción en el mercado del producto sin subsanar las deficiencias por las que se actuó, o bien se inmoviliza cautelarmente el producto o se destruye in situ.

El desglose de estas actuaciones, se resume en el cuadro que se expone a continuación:

JUGUETES 2014

Nº UNIDADES

PORCENTAJE

INMOVILIZACIÓN

7093

28,88%

DESTRUCCIÓN

14624

59,55%

DEVOL. ORIGEN

2841

11,57%

TOTAL

24558

100,00%

Un último elemento comparador podría ser la media de productos intervenidos en las actuaciones en las que se detectan referencias alertadas; en ese sentido, se triplica la eficacia de la inspección respecto al año pasado, pasando de 51,67 productos retirados por actuación “positiva” (las que se detectan productos alertados), hasta los 181, 91 productos retirados por actuación esta campaña.

Además de estas actuaciones de control asociadas a la red de alerta, desde la inspección de Consumo del Gobierno de Aragón se tomaron muestras de peluches en diferentes establecimientos de la ciudad de Zaragoza como: tienda de regalos, tienda de material didáctico, grandes superficies, jugueterías, almacenes distribuidores y tiendas multiprecio.

Realizándose un centenar de controles, que se englobaron aspectos de etiquetado, inflamabilidad y propiedades mecánicas-físicas sólo un 4 % de los controles realizados no han superado alguna de las pruebas realizadas.