Consumo
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios pone en valor la colaboración con las entidades sociales para educar sobre un consumo saludable y prevenir los TCA
Pablo Martínez ha inaugurado en Zaragoza el XI Congreso de Asociaciones de Familiares y Pacientes de Trastornos de Conducta Alimentaria, que organiza ARBADA
El taller sobre consumo saludable y autoestima dirigida a escolares o la campaña educativa ‘Ahora sé qué hacer’ son algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el Gobierno de Aragón
Una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, es la defensa de los intereses del colectivo que representan las personas con trastornos de conducta alimentaria, una de las enfermedades mentales con mayor índice de mortalidad. De ahí la importancia de colaborar estrechamente con las entidades sociales con el objetivo de informar, formar y educar en un consumo saludable que permita la detección y prevención de los TCA.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, en la inauguración del XI Congreso de Asociaciones de Familiares y Pacientes de TCA, que organiza ARBADA. La cita, que se celebra en Zaragoza, reúne a representantes de distintas entidades procedentes de la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid y Aragón.
En su intervención ha recalcado la importancia de dar visibilidad a estos trastornos, dejando de ser un tema tabú, y por ello, ha dicho, “es importante incidir en una prevención desde el ámbito educativo, sanitario, así como en la formación y actuación en equipo cuando se detecta”. Y en este sentido se trabaja desde el Gobierno de Aragón a través de varias iniciativas llevadas a cabo en colaboración con las entidades sociales implicadas:
1. La incorporación en el Programa de Educación al consumidor, para enseñanzas no universitarias de los talleres “Me gusta cómo soy” y “Consumo saludable y autoestima”, dirigidos a alumnos de ESO, Secundaria, Bachillerato y FP e impartidos por expertos de las asociaciones en los centros educativos que así lo solicitan.
2. Campaña educativa ‘Ahora sé qué hacer’, que tiene como objetivo proporcionar información a los centros educativos y AMPAS para favorecer la detección temprana de trastornos de conducta alimentaria, su rápida comunicación y derivación al especialista en el menor tiempo posible.
3. El sello “Actitud arriba autoestima” que tiene por finalidad fomentar las buenas prácticas para la prevención de los TCA y comprometer a las instituciones y a la sociedad aragonesa. Se trata promover estilos de vida y hábitos alimentarios saludables, evitando la difusión de falsos mitos, fomentar la autoestima más allá del físico y mostrar sensibilidad y rigor al tratar a los trastornos de la conducta alimentaria como enfermedad.