Consumo
EBOCA se suma a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, a la que ya están adheridas 5.133 empresas y profesionales
La compañía se convierte en la primera dedicada en exclusiva al vending en integrarse en el organismo aragonés de arbitraje
Las demandas por reclamaciones de consumidores se han incrementado un 130% durante el primer semestre del año
La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con una nueva e importante adhesión: la empresa aragonesa EBOCA VENDING LABS, S.A. La firma entre la empresa de vending y el Gobierno de Aragón, que simboliza la entrada de esta empresa en el organismo que aplica el arbitraje de consumo en la Comunidad, se ha producido en las instalaciones que la empresa tiene en Cuarte, Huesca, concretamente, en la Autovía Zaragoza - Huesca Km. 356 y a ella ha acudido el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y el presidente de Eboca, Benito Pertusa. Con esta nueva entrada, la Junta Arbitral de Consumo alcanza las 5.133 empresas y profesionales adheridos, de diversos sectores de actividad; una cifra que ha crecido un 20% desde 2015.
Pablo Martínez destaca el incremento del número de aragoneses que acude al Sistema de Arbitraje
Pablo Martínez explica la importancia de promover sistemas que garanticen los derechos de los consumidores
“Esta adhesión –ha subrayado Martínez- es de especial relevancia porque une la Junta una empresa aragonesa innovadora en el sector del vending y a la Administración de Consumo, garante de los derechos de consumidores y usuarios”. Por su parte, Raúl Benito, presidente de Eboca Vending Labs, S.A., ha señalado que “el vending no podía seguir al margen de un mecanismo tan importante para la protección de los derechos del consumidor y deseamos que nos sigan el resto de empresas del sector”.
En la misma línea, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, ha querido poner de relieve que el paso al frente de una empresa para adherirse a este organismo “perfecciona los sistemas de atención al cliente y supone la manifestación de la responsabilidad social de la empresa, por cuanto quiere facilitar la relación con el consumidor, incluso para la solución de las discrepancias que puedan surgir en relación con los servicios que presta”. “Además –ha añadido- es un servicio accesible y gratuito”.
El papel de la mediación
La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 970 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 130,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, se ha dictado 304 laudos arbitrales, de los cuales 277 han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor, 25 desestimatorios y 2 conciliatorios. El laudo es un título ejecutivo, por tanto, tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.
Pero, además, 289 reclamaciones han sido resueltas por la mediación de la Junta Arbitral, sin necesidad de llegar a laudo, haciendo el procedimiento más ágil y sencillo, al lograrse el acuerdo entre la parte consumidora y la parte reclamada.
Por sectores, de las 970 solicitudes presentadas, el mayor porcentaje, un 54,43% corresponde, una vez más, al sector de las telecomunicaciones (528). Los servicios de interés general, luz y gas, (270) han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son el sector de agencias de viaje, principalmente cancelaciones por la pandemia, con 44 solicitudes de arbitraje, y reparación/adquisición de automóviles (18).
Durante el acto de la firma de la adhesión de Eboca, el director general ha puesto el valor en las citadas cifras, recordando que “reflejan el éxito y el valor del Arbitraje de Consumo, que cada vez es más conocido y utilizado por los ciudadanos y que cada día crece en número de empresas, profesionales y establecimientos, que optan por la adhesión como una garantía adicional a los servicios que prestan”.
Un sistema voluntario que cuenta cada vez con más adhesiones
El arbitraje es un sistema voluntario y requiere la aceptación expresa de la empresa reclamada o bien su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. En el primer semestre de 2021, 203 reclamaciones han sido archivadas por falta de aceptación, quedando expedita la vía judicial y en algunos casos otros sistemas de reclamación extrajudicial. Actualmente, la Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo con 5.133 establecimientos, profesionales y empresas adheridas, 62 de las cuales se han adherido en el primer semestre de 2021 (principalmente fruto de la campaña de promoción del sistema arbitral de consumo en todo el territorio aragonés).
En el marco de la Unión Europea, las Directivas de Protección del Consumidor apuntan a que los prestadores de servicios, además de disponer de servicios de atención al cliente, estén adheridos a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos. La Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es una de las instituciones pioneras entre las reconocidas por la Comisión Europea, por cuanto reúne los requisitos de transparencia, principio de contradicción; eficacia; legalidad, libertad y representación; y en este marco ha visto refrendada su acreditación institucional.