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Viernes, 15 de noviembre de 2024

Sanidad

Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, asociaciones de consumidores, odontólogos y farmacéuticos se unen para defender los derechos de los usuarios de clínicas dentales

Han firmado un acuerdo de sensibilización y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios en las clínicas dentales

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido 250 denuncias en dos años, ha instruido cinco expedientes sancionadores y ha puesto las irregularidades en manos del Ministerio Fiscal

Gobierno de Aragón, Justicia de Aragón, asociaciones de consumidores, odontólogos y farmacéuticos se han unido hoy, a través de un acuerdo, para defender los derechos de los usuarios de clínicas dentales y para poner en valor las buenas prácticas profesionales.

Broto clínicas dentales 2

Broto clínicas dentales1

El acuerdo ha sido firmado por la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, José Ángel Oliván; el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal; y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Ramón Jordán, Ángel Más y Antonio Hernández, respectivamente. La consejera ha estado acompañada por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

La consejera ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha destacado que se trata de “un acuerdo de prevención, para que haya la menor cantidad posible de problemas relacionados con el consumo y las clínicas dentales”. “Si los ciudadanos están bien informados es más difícil que tengan problemas”, ha añadido.

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha comprometido a difundir la información a través de las redes sociales de la Institución que dirige y ha afirmado que los responsables públicos deben defender los derechos de los ciudadanos, como es este caso.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, ha insistido en que los usuarios deben elegir una clínica dental “por la confianza en el servicio y no por la publicidad”.

José Ángel Oliván, presidente del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, por su parte, se ha mostrado satisfecho con este paso y ha denunciado los casos de “abusos” que se han dado sobre los consumidores más vulnerables por parte de grandes empresas que han entrado en el ámbito de las clínicas dentales y que han querido sustituir al modelo de clínica de confianza de siempre.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha destacado que las 750 oficinas de farmacia que hay distribuidas por todo el territorio aragonés, incluidos los pueblos pequeños, darán publicidad al acuerdo y al folleto que hoy se han presentado.

En el acuerdo, las partes firmantes se comprometen a establecer alianzas para la información y defensa de los derechos de los consumidores, informar sobre las buenas prácticas profesionales y la libertad de elección de los ciudadanos informados, implicar a otras entidades en la difusión de esta información, la edición de un folleto informativo y poner en común las diferentes iniciativas, recursos e información de los derechos de los consumidores y de las buenas prácticas profesionales.

Coincidiendo con la firma de este acuerdo, se ha presentado un folleto informativo (adjuntamos documento) que difundirán las entidades firmantes y que puede ser consultado en las páginas webs y redes sociales de las mismas.

En el mismo se destacan diferentes cuestiones relacionadas con los derechos de los consumidores. Una de ellas es que los consumidores tienen derecho a un presupuesto previo en el que se detallarán los tratamientos y servicios que se van a realizar, el desglose del coste de los mismos, así como las condiciones en las que se va a prestar el servicio.

Asimismo, el usuario tiene derecho a ser informado por escrito, desde el momento en el que acepte el presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.

Ante cualquier incidencia debe reclamarse en primer lugar a la clínica o profesionales, quienes están obligados a dar respuesta por escrito en el plazo máximo de un mes. Una vez transcurrido este plazo sin obtener respuesta o no siendo esta satisfactoria, puede elevarse la reclamación a los servicios provinciales de Ciudadanía y Servicios Sociales, a las oficinas de información al consumidor, asociaciones de consumidores o ante el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos.

Actuaciones llevadas a cabo por Consumo

Los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón han recibido unas 250 denuncias de usuarios de clínicas dentales en los dos últimos años. Los motivos más denunciados fueron: disconformidad con el tratamiento recibido, demoras en la ejecución del tratamiento sin justificar, cancelación de citas con falta de información y ser atendidos por un contestador cuando se llamó al teléfono indicado. Otro de los motivos por el que se presentaron reclamaciones fue que cuando el usuario ejerció el derecho de desestimiento del crédito, les indicaron que debía ser con cita previa, pero no les dieron cita hasta pasados los 14 días desde la firma del contrato, con lo que ya ha pasado el plazo establecido para el desestimiento.

Como consecuencia de estas denuncias, se han llevado a cabo 4 inspecciones, se han instruido 5 expedientes sancionadores y se han remitido al Ministerio Fiscal las irregularidades detectadas.

Los expedientes abiertos se han basado en incumplimientos de la obligación de informar de los precios de los servicios; fraude en la prestación de los servicios por incumplir las condiciones de calidad o naturaleza de los mismos, y por desatender los requerimientos de documentación de la inspección de consumo.

Todos los usuarios interesados en obtener información sobre esta cuestión pueden consultar la web www.aragon.es/consumo, en el aparado “Consumo Informa”.