Consumo
El Gobierno de Aragón pone en marcha una campaña para evitar fraudes y ventas engañosas a las personas mayores
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios repartirá folletos en centros de día y residencias e impartirá talleres a los usuarios
“Consumo responsable con MAYOR seguridad” incide en cuestiones como la electricidad, el gas, la telefonía y la venta de productos fuera de establecimientos
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado la campaña “Consumo responsable con MAYOR seguridad”, una iniciativa que va destinada a las personas mayores y cuyo objetivo es enseñarles a evitar fraudes y ventas engañosas. Un centenar de usuarios de la residencia y centro de día Elías Martínez Santiago y de organizaciones del sector han sido los primeros en asistir al taller que incluye esta campaña y al que pueden optar el resto de centros existentes en Aragón. Pablo Martínez ha insistido en que el colectivo de mayores es muy vulnerable, entre otras cosas, porque hay muchos que viven solos, por lo que su Dirección General decidió emprender esta campaña que, además de los talleres, cuenta con unos folletos informativos que se distribuirán por los centros. Estos folletos cuentan con unos consejos generales introductorios, una exposición de los fraudes más frecuentes: (falsas inspecciones y revisiones de gas, electricidad, sobre telefonía y ventas fuera de establecimientos. Se incluye, además, información sobre el derecho de desestimiento o revocación de un contrato. Entre otros consejos, desde Consumo recomiendan tener especial cautela con los contratos hechos a distancia, por vía telemática o telefónica, muy extendidos en algunos sectores como la telefonía fija, móvil o internet. Para evitar problemas, se recomienda una contratación presencial en las oficinas de las compañías o por escrito cuando se disponga de toda la documentación. Ante cualquier duda, en la campaña se recomienda a las personas mayores que pidan consejo a familiares o amigos cercanos. Usuarios y centros pueden obtener más información sobre esta campaña en el teléfono gratuito de atención al consumidor (900 12 13 14), en www.aragon.es/consumo , en facebook, twitter, en los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, asociaciones de consumidores y oficinas comarcales o municipales de información al consumidor.
Desarrollo de la campaña de consumo para mayores
Pablo Martínez explica la campaña de consumo para mayores