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Viernes, 22 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA UCA COLABORAN EN LA APERTURA DE UNA OFICINA PARA INFORMAR Y ASESORAR EN TEMAS DE VIVIENDA

El volumen de las reclamaciones que genera el sector inmobiliario representó el pasado año en el 15% de todas las planteadas en los servicios de atención al consumidor

El mercado inmobiliario es uno de los sectores de actividad empresarial que genera más reclamaciones entre los consumidores aragoneses. El pasado año se presentaron más de 15.000 quejas, cifra que supone el aproximadamente el 15% de todas las interpuestas en 2004.

Estos datos, junto con el hecho de que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental, además de una de las decisiones más importantes para la economía familiar, ha llevado a la creación de la Oficina de Información de Vivienda en Aragón, un servicio que pretende ayudar a todos los consumidores en el proceso de compra o alquiler de una vivienda nueva o de segunda mano. La oficina, gestionada por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) contará con financiación del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, gracias a un convenio de colaboración, y ofrecerá asesoramiento gratuito sobre todas las dudas que pueden surgir en el proceso de alquiler y compra de vivienda de cualquier tipo.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, tras firmar el convenio, ha mostrado su deseo de que este servicio "sea una referencia para toda la comunidad aragonesa en un tema tan específico como importante". Según ha explicado la consejera, la oficina facilitará información y orientación sobre las modalidades de acceso, adquisición y alquiler de vivienda; las ayudas públicas, contratos y sus cláusulas, y las vías de reclamación a disposición del consumidor.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, ha comentado que la expansión inmobiliaria y el incremento de la demanda de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, "ha multiplicado las necesidades de información de las personas que buscan un hogar". Esta nueva realidad ha hecho, en su opinión, "que surjan más dudas relativas a las gestiones administrativas y financieras que implican la adquisición de una vivienda, en ocasiones difíciles de comprender por los consumidores".

La Oficina de Información de Vivienda de Aragón está situada en la sede de la UCA, en la calle de Espoz y Mina, 6 de Zaragoza, y su horario de atención al público, de lunes a viernes, será de 10.30 a 13.00 por las mañanas, y de 17.30 a 19.00 por las tardes. Los viernes por la tarde permanecerá cerrada. Además de ofrecer asesoramiento presencial, ha habilitado la página web www.aragonvivienda.com, en la que se puede encontrar información sobre derechos, obligaciones, contratos y legislación que resultarán de gran utilidad para los consumidores.