Consumo
“Humanizar los hábitos de consumo: un reto de ciudadanía desde los derechos individuales hacia los valores colectivos”, lema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
En 2018 se realizaron 85.952 atenciones desde los diferentes puntos y oficinas del gobierno de Aragón, ayuntamientos, comarcas y asociaciones
La formación e información hacen que se incremente en un 20% el número de reclamaciones y denuncias
El lema que presidirá este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) es “Humanizar los hábitos de consumo: un reto de Ciudadanía. Desde los derechos individuales hacia los valores colectivos”, un lema adaptado a la sociedad actual, con unos valores cívicos, éticos y solidarios.
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La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha presentado hoy la memoria de actuaciones que en materia de consumo se llevaron a cabo en Aragón en 2018, así como el programa de actos que con motivo del 15M se ha diseñado, teniendo como escenario principal la localidad de Jaca.
Cihuelo ha subrayado que el reto actual de la ciudadanía es formarse para que las decisiones que tomen en materia de consumo sean de manera consciente y reflexiva porque todas ellas influyen en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humana. También ha puesto en valor la labor educativa que se ha realizado durante 2018 con estudiantes de primaria y secundaria, así como de grados universitarios, colectivos de mayores y de la universidad de la experiencia, “lo que hemos procurado es cubrir todo el ciclo vital de la persona en su condición de consumidor”.
La directora general ha estado acompañada por los jefes de servicio de jefes de servicio del Consumidor, Carlos Peñasco, y de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas.
Atenciones
Según los datos registrados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, en 2018 se llevaron a cabo 85.952 atenciones en esta materia (consultas, reclamaciones, quejas y denuncias) en los diferentes servicios y oficinas, bien del Gobierno de Aragón, ayuntamientos, comarcas o asociaciones.
Por sectores, el mayor número de atenciones se refieren al de telecomunicaciones (16.197) y en las mismas se abordaron temas como la facturación, la ausencia de copia de contrato, dificultades para darse de baja de los servicios o para la portabilidad…
Le siguen las 16.142 atenciones vinculadas a los bancos que trataron temas como los cargos en cuenta no autorizados, extravío o falta de formalización del documento contractual o claúsulas abusivas.
La energía eléctrica (6.903 atenciones) o la vivienda (6.583) son el tercer y cuarto tema más frecuente en las consultas o reclamaciones de los usuarios.
Reclamaciones o denuncias
En este apartado se acumulan todos los escritos presentados por los consumidores y en 2018 ascendieron a 4.381, un 20% más que en 2017. Desde Consumo vinculan este crecimiento al mayor conocimiento de los consumidores de sus derechos gracias a las campañas de información. También se incrementaron en un 23% las solicitudes de arbitraje con denuncias y reclamaciones, llegando a 5.639.
Los tres sectores que reunieron un mayor número de reclamaciones fueron el sociosanitario (22,39%), telecomunicaciones y correos (9,47%) y servicios generales de abastecimiento (7,51%). Bajan las reclamaciones referidas a automoción y telefonía.
Actuaciones inspectoras
Los inspectores de Consumo llevaron a cabo en 2018 un total de 34.533 actuaciones inspectores, un 24% más que en el año anterior. De estas, se consideraron positivas (se detectaron irregularidades o productos alertados) un 2,39% y las inspecciones se llevaron a cabo en un total de 1.395 establecimientos.
En torno al 97% de las actuaciones inspectoras fueron motivadas por las alertas y propiciaron la localización en Aragón de 399.402 unidades de un total de 141 productos alertados, lo que supone un incremento de un 168% respecto al año anterior.
Los inspectores de Consumo de Aragón han participado en diferentes campañas nacionales coordinadas por la AECOSAN. En 2018, Aragón fue la encargada de coordinar la campaña de Servicios de Reparación urgente a Domicilio. También se actuó en el sector disfraces y en el de vivienda nueva.
También en 2018 se actuó, a nivel regional, en tres sectores muy significativos: administradores de fincas (para garantizar los derechos de los consumidores), franquicias dentales (para obtener información sobre el número de clientes y formas de financiación) y etiquetado de alimentos (especial atención a la información sobre alergias e intolerancias).
Expedientes sancionadores
De todas las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios se derivaron un total de 206 expedientes sancionadores en 2018, teniendo en cuenta que un mismo expediente puede tener una pluralidad de afectados. Entre los sectores más significativos en este apartado destacan el textil, la automoción y el sector alimentación (sobre todo en lo que se refiere a etiquetado).
Programa de actos
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha organizado diferentes actos como en años anteriores, que incluyen aulas de consumo, conferencias, sesiones de la campaña de educación permanente… (ver programa que se adjunta).
Los actos centrales, que se celebrarán el 15 de marzo, tendrán lugar en Jaca, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad e incluyen talleres en los institutos, una gymkhana por la integración de Fundación DFA, un paseo ciudadano por los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo con CADIS Huesca y mesas informativas de las asociaciones de consumidores.
Se adjuntan audios de Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.