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Sábado, 23 de noviembre de 2024

Cortes de Aragón

El IASS impulsará un nuevo catálogo de Servicios Sociales, mejores prestaciones y un plan de choque para las listas de espera

El gerente del IASS, Ángel Val, se ha comprometido a “conseguir una gestión eficiente y eficaz de todos los recursos disponibles” del organismo autónomo

Ángel Val, gerente del IASS, ha expuesto las líneas generales del organismo autónomo esta legislatura
Ángel Val, director gerente del IASS, ha expuesto las líneas generales del organismo autónomo esta legislaturaCortes de Aragón

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, ha expuesto este martes los objetivos que pretende alcanzar a lo largo de esta legislatura el organismo autónomo en la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón. “La mejor manera de ser transparentes es estar cerca, visibles y, sobre todo, accesibles”, ha expuesto Val ante los grupos parlamentarios.

“Queremos avanzar en la implementación de un modelo de servicios sociales basado en las competencias, el bienestar y el empoderamiento de las personas, que afronte las necesidades de las familias, de los niños, de los jóvenes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad”, ha explicado, todo ello con una hoja de ruta centrada “en las personas y sus necesidades”.

Ángel Val ha hecho referencia a la “lealtad institucional, responsabilidad, servicio y cercanía” como los pilares que tendrá su gestión al frente de “el buque insignia del Gobierno de Aragón en materia de servicios sociales”. Es una tarea, ha dicho, que asume “con el compromiso de cumplir con los objetivos del Gobierno de Aragón con lo mejor de mi esfuerzo y de mis capacidades”.

Para Val, la acción del organismo autónomo debe ser “un modelo de gestión de los servicios sociales exportable a cualquier Administración Pública” que, tal y como ha remarcado, “no puede tener como arquetipo lo sucedido en la gestión de las listas de espera de la discapacidad” en los últimos años, una situación que ha definido como “sencillamente inaceptable” y para la que ha anunciado una estrategia de acciones coordinada dentro de la estructura del organismo autónomo.

Dependencia, discapacidad y autonomía personal

En la actualidad, las listas de espera para acceder a un recurso especializado de dependencia y discapacidad y a la valoración de las mismas, “especialmente de la discapacidad”, ha incidido el director gerente del IASS, “son absolutamente inaceptables”. En este sentido, Val se ha alineado con la voluntad de la consejera de Bienestar Social y Familia, consciente de la necesidad de incrementar la financiación de los servicios asistenciales y prestaciones y mejorar el acceso a los mismos, y ha anunciado que habrá “un incremento de la partida presupuestaria” dirigida a paliar esas necesidades.

“El incremento de plazas residenciales, centros de día y ocupacionales, al igual que una actualización de precios, son mejoras que durante el ejercicio presupuestario de 2024 y resto de la legislatura se van a hacer presentes; por tanto, incrementaremos las plazas residenciales centros de día y ocupacionales”, ha afirmado Val.

El modelo de atención centrado en la persona, tal y como ha explicado el responsable del organismo autónomo, va a ser una realidad apoyada en el Decreto por el que se regulan la Red de Hogares y los Hogares de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Orden por la que incluye los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, ambas cuestiones pendientes de iniciar el trámite formal.

Sobre la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y la posterior Orden CDS/425/2023, de 30 de marzo, que modifica las normas y el procedimiento sobre servicios y prestaciones, el director gerente del IASS se ha comprometido a profundizar en las medidas tendentes a la desburocratización del sistema, incrementar las cuantías máximas de las prestaciones, dar acceso al SAAD de las personas con grado I en residencia, crear nuevas Prestaciones Vinculadas al Servicio, fomentar la compatibilidad de servicios y prestaciones, fomentar la permanencia en el domicilio siempre que sea posible, suprimir el plazo de carencia de 24 meses para el acceso a la PECEF y mejorar los sistemas de acceso a los servicios y prestaciones.

Respecto a la gestión de estos procesos, Ángel Val ha expuesto que existen a día de hoy 39.000 personas atendidas, existiendo como contrapartida 854 personas con grado reconocido pendientes de aprobación de PIA. “Al implementar la resolución única de grado y PIA, este indicador se verá minorado de manera progresiva, tendiendo a cero”, ha asegurado. La clave, ha insistido, debe ser “una mejora del volumen y la calidad de los recursos disponibles para la atención, tanto en forma de servicios como de prestaciones”.

Desde el IASS se está haciendo “un gran esfuerzo por cambiar los hábitos de trabajo del personal e incorporar por convencimiento la utilización de nuevos aplicativos informáticos” que, en palabras del gerente, van a facilitar la gestión de la tramitación de expedientes. “Desde la responsabilidad de la Gerencia vamos a potenciar todas las actuaciones encaminadas a desarrollar aplicaciones y plataformas que supongan una mejora en la interoperabilidad en la gestión de procesos de dependencia y discapacidad redundando en una mayor eficacia y agilización de ambos sistemas”, ha aseverado.

En concreto, para reducir las listas de espera de valoración de la discapacidad, además del apoyo y tratamiento informático de los expedientes, se va poner un nuevo equipo de valoración como “actuación de choque” para que la mejora se perciba con claridad.

La estructura del IASS, por áreas

A lo largo de su exposición Val ha detallado las funciones de los seis servicios que conviven dentro de la estructura administrativa del IASS: el servicio de régimen jurídico y coordinación administrativa; el servicio de programas de dependencia, mayores y discapacidad; el servicio de gestión de centros y fomento de la iniciativa social, el servicio de coordinación funcional e inclusión social, el servicio de atención a la infancia y la adolescencia y el servicio de innovación y comunicación.

Cada uno de estos servicios está trabajando ya en varias normas que se encuentran en diferentes estados de tramitación; por ejemplo, está pendiente del informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos el proyecto de Orden por la que se regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales en Aragón.

Se han iniciado los procedimientos respecto al Decreto regulador de la adopción nacional e internacional y de los servicios de post-adopción en Aragón; de la Orden por la que se aprueba el Proyecto Educativo Marco para los dispositivos de atención educativa y residencial a infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma de Aragón y del anteproyecto de Ley de modificación del Código de Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas. Sobre este último, Ángel Val ha recordado que desaparece el régimen tutelar, en el que se sustituye la voluntad de la persona discapacitada, y se establece un régimen similar al de la actual curatela con medidas de apoyo al ejercicio de la capacidad y la autonomía de las personas, respetando su voluntad.

En el caso del Catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón, el gerente del IASS ha informado que el texto del proyecto de reglamento ya está elaborado y está pendiente de inicio de tramitación formal.

“La última actualización del catálogo se publicó el año 2011”, ha señalado, lo que significa que Aragón se encuentra “ante un incumplimiento manifiesto de la Ley de Servicios Sociales, que redunda en unas consecuencias negativas para los ciudadanos al no estar adaptado a las nuevas necesidades que se derivan de la situación de crisis en la que hemos estado y estamos inmersos”. Por todo ello, Val ha anunciado que el IASS impulsará el nuevo catálogo de servicios sociales.

Otras medidas clave en la gestión del IASS

Además de realizar un incremento presupuestario para la ampliación de plazas concertadas y el precio de las mismas, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se están financiando reformas para la creación de hasta 20 unidades de convivencia en 9 residencias de mayores del IASS. “Creemos que esta experiencia innovadora en el avance de la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias no debe quedarse en un plan piloto y apostamos por la implantación de manera generalizada en el resto de centros”, ha señalado Val.

Sobre los convenios plurianuales con las Entidades Locales, a través de los que el IASS cofinancia programas específicos de los Centros de Servicios Sociales, ha puesto sobre la mesa la adaptación del Decreto 30/2023, especialmente en lo relativo a prestaciones, requisitos, organización territorial y por programas, funcionamiento técnico y su financiación.

En cuanto a los FSE+ Aragón 2021-2027, que persiguen una Europa más social e inclusiva, las prioridades de inversión se centran en programas de inclusión social y garantía infantil. Dentro del servicio de atención a la infancia y la adolescencia, el gerente del IASS se ha referido en concreto al concierto financiado a través de la Garantía Infantil Europea –Fondo Social Europeo+– para la implantación de equipos de atención temprana en la zona rural, que recientemente se ha adjudicado. “No creo que sea necesario insistir sobre la importancia de este recurso que facilita el acceso al servicio desde los lugares de residencia”, ha comentado.

Por último, Ángel Val ha insistido en la voluntad de la gerencia para “impulsar todas aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de aplicaciones y plataformas informáticas que simplifiquen, agilicen y faciliten la atención al ciudadano y la tramitación de expedientes”, todo ello siempre desde un compromiso inquebrantable con las buenas prácticas y la vocación de servicio que reviste al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a cuya plantilla de trabajadores ha dedicado unas palabras de reconocimiento y agradecimiento al término de su exposición ante la comisión.