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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha tramitado 648 solicitudes en el primer semestre de 2019

Los sectores de las telecomunicaciones, luz y gas son los que más solicitudes registran

Es un servicio gratuito del Gobierno de Aragón a disposición de los aragoneses en la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 648 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2019. En total se han resuelto 535, de las cuales 177 han sido por mediación de la Junta Arbitral, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un colegio arbitral. Respecto al mismo periodo de 2018, el número de solicitudes de arbitraje se ha incrementado un 8.4%.

Pablo Martínez_sectores con más solicitudes de arbitraje

Pablo Martínez_procedimiento de reclamación

Pablo Martínez_importancia mediación

Pablo Martínez_empresas adheridas

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre el consumidor o usuario y el empresario o comerciante. Este servicio permite a las dos partes en conflictos resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

De las 648 solicitudes recibidas, 197 han sido presentadas a través de las Oficinas de Información al Consumidor comarcales y municipales y los servicios de Consumo, 18 a través de asociaciones de consumidores, y 433 han sido presentadas directamente por los consumidores aragoneses.

Además, del total de solicitudes recibidas 6 no han sido admitidas a trámite. El principal motivo ha sido que el reclamante carecía de la condición de consumidor final, requisito imprescindible para acudir al Sistema de Arbitraje de Consumo.

Por sectores, de las 648 solicitudes presentadas, 355 corresponde una vez más al sector de las telecomunicaciones, datos que representa el 54.8% del total. Las temáticas más frecuentes en este sector son las dificultades para darse de baja de los servicios, las altas no solicitadas o las dificultades para la portabilidad.

El segundo sector con más solicitudes son las comercializadoras de gas y electricidad con un total de 96. Las consultas sobre el precio voluntario al pequeño consumidor, la tarifa plana anual o la tarifa de discriminación horaria son los temas más recurrentes.

El sector del mueble y los servicios postales, que han registrado 19 solicitudes cada uno, tienen como principales problemáticas la demora en la entrega de muebles, los daños en muebles por el transporte y el extravío de envíos o los paquetes que son devueltos al remitente, respectivamente.

Y la reparación de automóviles con 13 solicitudes tiene como principales reclamaciones la falta de conformidad durante el periodo de garantía de dos años desde la adquisición de vehículo o la ausencia de presupuesto en la reparación.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha subrayado que la mayor parte de las reclamaciones, más de la mitad, se refieren a servicios de interés general como las telecomunicaciones, Internet o telefonía móvil, junto al gas y electricidad. “Es importante señalar a los consumidores la ventaja que tiene el suscribir contratos siempre con empresas que estén adheridas al sistema arbitral de consumo porque de esta manera, en caso de reclamación podremos atenderlas en las Juntas de Arbitraje de Consumo de Aragón, de una manera gratuita y efectiva”.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral formados por un representante de la administración, de las asociaciones de consumidores y de las organizaciones empresariales. En el primer semestre de 2019 se han dictado 358 laudos arbitrales. Los laudos son vinculantes para las partes y tienen el mismo valor y carácter que una sentencia.

La Junta Arbitral de Consumo es un servicio gratuito del Gobierno de Aragón a disposición de consumidores y empresas que acuerden someter sus discrepancias a esta vía extrajudicial, y dependiente de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

“Por eso es muy importante elegir siempre empresas, servicios y establecimientos que ostenten el logotipo de adhesión al arbitraje de consumo como un distintivo de calidad, pero también porque en caso de discrepancias nos va a permitir acudir a esta vía que es voluntaria” ha manifestado Pablo Martínez.

Respecto a las resoluciones, 280 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 75 desestimatorios y 3 conciliatorios. Destacan los 355 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

En cuanto al plazo de respuesta de la Junta Arbitral, tanto en los archivos por no aceptación como en los 535 asuntos resueltos por mediación o arbitraje, se ha cumplido el objetivo marcado por la cartera de servicios de resolver -al menos el 80% de las reclamaciones- en el plazo máximo de 4 meses.

Junta Arbitral de Consumo de Aragón

Actualmente la Junta Arbitral de Consumo de Aragón tiene censados 4.876 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios. En el primer semestre de 2019 se han adherido 58 nuevas empresas.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha animado a los empresarios y profesionales de la Comunidad Autónoma a la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, “la incorporación al sistema les va a otorgar un plus de calidad, discriminándoles positivamente en el mercado, ya que ostentar el distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, que pueden redundar en una mejor imagen y generar una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios”.

Se adjuntan audios del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.