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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Larraga: “Las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor son servicios próximos al ciudadano”

Las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor de Teruel han atendido durante el primer semestre de 2011 a casi 3.000 ciudadanos

El director general de Consumo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha participado en una reunión de trabajo de las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y la Sección de Consumo del Servicio Provincial de Teruel. Durante esta jornada se ha profundizado en el marco normativo y perspectivas de las OCIC, los consumidores y la crisis económica, arbitraje de consumo, telecomunicaciones, reclamaciones y territorialidad, entre otros temas de interés.

Con el objetivo de descentralización y vertebración, que se ha marcado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Larraga ha destacado que “se ha diseñado y tejido un entramado en la red turolense de información al consumidor, con diez Oficinas de Información al Consumidor, una Asociación Provincial de Consumidores y Usuarios, y otras con ámbito autonómico que implementan actuaciones en la provincia de Teruel. Éstas vienen a vertebrar la protección del consumidor en toda la geografía aragonesa, democratizando los derechos de los consumidores independientemente de donde vivan los aragoneses.

Según datos aportados por el director de Consumo, en las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor de Teruel se ha atendido durante el primer semestre de 2011 a casi 3.000 ciudadanos. Así, ha indicado que “estas oficinas son servicios muy próximos al ciudadano”. Pues éste se dirige a ellas para consultar las cuestiones más diversas, y en numerosas ocasiones relacionadas con otro tipo de temas de vecindad y cuestiones que le afectan como residente del municipio, administrado e incluso de forma particular.

Asimismo, Sergio Larraga ha apuntado que “las Asociaciones de Consumidores y las Oficinas de Información al Consumidor dependientes de las entidades locales son compatibles, y resultan necesarias para hacer cumplir un mismo fin: proteger los derechos de todos los consumidores y usuarios”. En esta línea, ha concluido señalando que la complementariedad de las instituciones públicas y privadas en la protección, defensa, información, formación y educación de los consumidores, no hace sino profundizar en un mejor y más cercano servicio al ciudadano.