title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Consumo

Larraga: “Queremos difundir el consumo responsable ofreciendo herramientas que permitan al consumidor incorporar criterios sociales y ambientales en sus decisiones de compra”

El director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha presentado hoy la nueva sección “El hogar ahorrador” de la revista esPosible en la sede de la Fundación Ecología y Desarrollo.. Este apartado, que se encuadra dentro de la publicación de Ecodes, se ha realizado con la colaboración del Gobierno de Aragón, pues desde el año 2001 ambas instituciones vienen desarrollando acciones para la promoción del consumo responsable. El objetivo no es otro que generar el debate, la reflexión, la formación y la difusión sobre el consumo en el siglo XXI en Aragón.

Durante la presentación, Sergio Larraga ha explicado que el proyecto de este ejercicio es “Difusión del Consumo responsable” y que se está desarrollando mediante posicionamiento a través de Internet y utilizando soportes junto con herramientas corporativas de Ecodes como la web o la revista esPosible que llega cada mes a 750.000 destinatarios. “Queremos difundir el consumo responsable en Aragón ofreciendo al consumidor herramientas que le permitan incorporar criterios sociales y ambientales a sus decisiones de compra, así como en sus hábitos de vida cotidiana”, ha asegurado Larraga. Y es que a través de este proyecto, la dirección general de Consumo se ha planteado los siguientes objetivos específicos: facilitar al consumidor instrumentos para desarrollar un modelo de consumo respetuoso con el medio ambiente y responsable con las personas; mejorar el acceso del consumidor a información de fácil comprensión además de actualizada sobre las prácticas de responsabilidad social y ambiental de las empresas y de sus productos y servicios; brindar información práctica sobre productos, servicios y puntos de venta que promueven un consumo responsable; ofrecer canales de comunicación actualizados que inviten a la reflexión y al análisis sobre los modos de producción y consumo; identificar la capacidad de los ciudadanos, como consumidores, para influir en el comportamiento social y ambiental de las empresas; contribuir al desarrollo de programas educativos para dar a conocer la importancia del consumo responsable y difundir entre los ciudadanos alternativas de consumo; generar, por extensión, una oportunidad de conocimiento a otros agentes activos de la sociedad que van a tener acceso a la información sobre el consumo responsable.

Por último, el director general ha resaltado la utilidad de dos herramientas relacionadas con esta materia. Por un lado, la Guía de Consumo Responsable en Aragón que se trata de un documento que según Larraga “ha sido una referencia como recurso sobre consumo responsable en Aragón, de ayuda a los consumidores a iniciar el camino hacia un cambio en sus hábitos”. Por otro lado, la página web www.consumoresponsable.org, un referente en Internet durante los últimos años en temas de consumo con criterios ambientales y sociales.