Consumo
María Victoria Broto insiste en la necesidad de informar y formar en valores en todo lo que concierne al consumo, también en el ámbito educativo
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado las IX Jornadas sobre Consumo y Familias, enfocadas esta edición desde una perspectiva de género
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar las IX Jornadas de Consumo y Familias, este año centradas en el consumo de las familias desde una perspectiva de género. En la actualidad las mujeres deciden el 80% del total de las compras en el seno de las familias y, por tanto, son quienes aportan los valores de un consumo responsable y sostenible. Un hecho, ha señalado Broto, sobre el que se debe reflexionar “en una sociedad cambiante en la que se han modificado los hábitos de consumo, cada vez mayor, y donde conviven diferentes modelos de familia”.
Broto_ El 80% de las decisiones de consumo en el ámbito familiar las toman las mujeres
Broto_ Incide en la importancia de formar e informar sobre un consumo responsable y sostenible, también en el ámbito educativo
Las familias evolucionan acordes al ritmo social y sus características y necesidades se van ajustando a los parámetros que definen las sociedades. Los patrones de consumo de las familias aragonesas se van modificando, surgiendo nuevas necesidades a las que se debe dar respuesta desde la Administración, insiste Broto, “poniendo a su alcance los instrumentos necesarios para que las personas puedan formarse en valores, también en el ámbito educativo, y de esta forma avanzar entre todos hacia una sociedad más justa, solidaria y más libre”.
La incorporación de la mujer al panorama laboral en la década de los 80 supuso en su momento un gran cambio en los mercados. Desde entonces, este segmento de la población ha ido alcanzando poco a poco un mayor poder adquisitivo y una mayor presencia en el mercado, hasta convertirse en el grupo de consumo más importante, numeroso y activo del momento. Sin embargo, y aunque es cierto que las mujeres han conquistado el mercado, aún subyacen muchos estereotipos de género con los que es necesario acabar.
Un asunto que se ha querido abordar y sobre el que se ha reflexionado en esta nueva edición de las jornadas, organizadas por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Dirección General de Igualdad y Familias. Para ello se ha contado con la participación de expertos pertenecientes al ámbito empresarial y universitario, así como con los testimonios y aportaciones de los diferentes modelos de familia que coexisten hoy en día en nuestra sociedad.
Las desigualdades de género en el modelo económico y consumo actual; el tratamiento de la publicidad a las mujeres, los hombres y los /as niños/as; la relación del género con el consumo responsable y sostenible; el cambio de hábitos de compra de las familias; el comercio electrónico; o el papel de la mujer en la economía de las familias han sido algunos de los temas que se han abordado en estas jornadas, en las que también se ha incidido en la importancia de la educación financiera.
El comportamiento de la mujer en la vida económica ha demostrado diferencias en temas como el ahorro y la inversión. Las mujeres son más proclives a destinar el ahorro a favor de las necesidades básicas o en el desarrollo de sus hijos/as y, cada vez más, son ellas las que proveen y controlan las finanzas del hogar. Este cambio refleja una evolución en la dinámica familiar, con más mujeres dispuestas a ahorrar e invertir.
Las Jornadas se desarrollan en la Sala Amparo Poch del Servicio Provincial de Sanidad, cuya clausura correrá a cargo de los directores generales de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.