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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Una nueva Aula de Consumo explica los derechos del consumidor en el ámbito del juego y de las apuestas

Consumo. Juego

La compra en lugares autorizados, saber dónde cobrar los premios o cómo obtener un décimo válido a través de Internet, son algunas de las recomendaciones que se expusieron en esta nueva edición del aula que se celebró el jueves”

Los juegos de azar y las apuestas están cada vez más presentes en los hogares aragoneses, sobre todo en fechas señaladas como las navideñas, ya que cada vez son más las familias que compran billetes de lotería, hacen quinielas o juegan al Euromillón. Así, la dirección general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón realizó, el pasado jueves, una nueva edición de sus aulas de consumo, esta vez dedicada a los derechos del consumidor en el campo del juego y de las apuestas.

Así, y con el objetivo de sufrir los menos fraudes posibles en este ámbito, se realizan algunas recomendaciones a tener en cuenta al comprar un cupón o décimo y, sobre todo, al ir a cobrar el premio si toca.

- Comprar lotería en lugares autorizados, ya que se han dado casos de falsificaciones y décimos ilícitos. Comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. Para ello se puede obtener más información en la página de Loterías y Apuestas del Estado (www.loteriasyapuestas.es).

- Procurar que no se deteriore el cupón o el décimo. Si resultase premiado y estuviera estropeado, debería solicitar a un centro ONCE o a Loterías del Estado que comprobara si el boleto coincide con el número premiado y diera autorización para tratarlo como agraciado.

- Si se decide comprar un décimo a través de Internet, hay que tener las mismas precauciones que para cualquier otra adquisición por la red. Así, hay que procurar acceder a una página de Internet segura, comprobando que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

- No hay que fiarse de los correos electrónicos diciendo que ha resultado ganador de un premio. A veces se intenta estafar al consumidor con mensajes donde se le notifica que ha sido premiado con una cantidad de dinero. Se suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y se pide un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. Si se paga ese cargo, que suele ser inferior a 3.000 €, nunca llega a recibirse el premio.

- Desde el 1 de enero de 2013, y si el premio obtenido es superior a 2.500€, el dinero que se obtenga de un boleto de Loterías y Apuestas del Estado ya no estará libre de impuestos. En el momento de cobrarlo, se realizará un 20% de retención sobre el total. Por otro lado, lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere ese capital en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta.

- Si se obtiene un buen premio, podría ocurrir que alguien ofreciera un 10% o un 20% más sobre el importe total a cambio de que le vendiera el boleto. Hay que tener mucho cuidado con estos incentivos: se podría estar intentando "blanquear" dinero.

- Los mayores problemas que surgen cuando son grandes premios es no saber exactamente cómo se debe cobrar, dónde ponerlo, guardarlo, etc. El banco puede encargarse de hacer todos los trámites con la administración para el cobro de esas cantidades y en una semana aproximadamente se dispone del dinero en la cuenta. Puede ser la manera más segura de gestionar el premio.

- Si en vez de un décimo tiene una participación, es el emisor de esa participación el que debe darle la cantidad que le corresponda. No puede reclamarse a la administración de lotería. Por eso, es muy importante que se conserve el documento de participación. Por otro lado, se debe tener presente que el dinero que se paga por esa participación no siempre es la cantidad total que se juega, ya que a menudo hay una parte de donación para el emisor de la participación. Este desglose debe figurar en el documento. Por otra parte, las participaciones con premios en especie (cestas de navidad, jamones...) son títulos de participación en una actividad tradicional de estas fechas, distinta de la Lotería Nacional, aunque utilizan los sorteos de Loterías y apuestas del Estado para determinar la adjudicación de los premios.

- Todos los boletos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. Los de la Lotería Nacional, por ejemplo, ofrecen un mes como máximo para el cobro y los de Navidad, tres meses. Si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.

- En el caso de que un boleto se haya comprado entre varias personas, es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmando cada uno de los pagadores. En el caso de que el portador del original decida desvincularse de sus socios e intente cobrar el premio íntegramente sin compartirlo con nadie, existiría la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno.

Con estas recomendaciones, desde el Gobierno de Aragón y desde la Asociación Aragonesa de jugadores de azar en rehabilitación (AZAJER), se busca que los consumidores de este tipo de ocio conozcan aspectos básicos para evitar los fraudes en los que pueden verse inmersos.