Consumo
El programa de Educación del Consumidor estrena dos talleres sobre cambio climático y etiquetas de los alimentos para alumnos de Primaria y Secundaria
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado en Alcañiz una nueva edición del programa que incluye también materiales didácticos y concursos
Dos talleres sobre “El consumidor y el cambio climático” y “Conocer los alimentos a través de su etiquetado” para alumnos de Primaria y Secundaria son las principales novedades del programa de Educación del Consumidor 2015/2016 que organiza el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
Dos talleres son las novedades del programa de educación del consumidor
Los escolares de hoy son ya consumidores
El director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez, acompañado por el director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Urbano Martínez, ha presentado en el colegio público Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz el contenido de este programa, cuyo objetivo es poder llegar al mayor número posible de centros escolares de Aragón.
Pablo Martínez ha destacado que lo que el programa pretende es promover la integración de la educación al consumidor en los proyectos didácticos de todos los centros, apoyar al profesorado con recursos didácticos, facilitar la participación de los centros escolares en actividades de ámbito nacional y de la Unión Europea, así como potenciar las actividades relacionadas con esta temática entre la población aragonesa.
“Los estudiantes de ahora serán los ciudadanos del mañana, pero también son consumidores del presente”, ha afirmado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios. Por ello, ha insistido en la necesidad de difundir el conocimiento de los derechos y los deberes del consumidor entre los escolares de una forma didáctica y atractiva.
Tres son los pilares sobre los que se sustenta este programa. En primer lugar, una campaña divulgativa llamada “Educar para un consumo responsable” y que cuenta con los dos talleres mencionados. “El consumidor y cambio climático” está destinado a alumnos de quinto y sexto de Primaria y centra el trabajo en torno a un vídeo “Ozzy Ozono. El riesgo de la destrucción de la capa de ozono”. Los alumnos trabajarán sobre el efecto invernadero, harán fichas y reflexionarán sobre la importancia de las actitudes cotidianas para mejorar y proteger la capa de ozono.
El segundo de los talleres, “Conocer los alimentos a través de su etiquetado”, está destinado a los alumnos de Secundaria. La duración de los talleres es de unos 90 minutos y los centros pueden solicitarlos en el correo consumo.doc@aragon.es y obtener información en www.aragon.es/consumo.
La segunda parte del programa la componen diferentes recursos y material didáctico, dirigido tanto a los alumnos como a los profesores. El objetivo es proporcionar a los docentes de herramientas y estrategias con las que poder desarrollar proyectos sobre consumo en el aula. Los materiales están diseñados y adaptados a las diferentes etapas educativas.
Pablo Martínez también se ha referido al concurso Consumópolis 11, que cuenta con una fase autonómica y otra nacional. Los centros interesados pueden inscribirse hasta el 18 de diciembre y obtener información en www.consumopolis.es. El objetivo de este certamen es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria sobre los diferentes aspectos del consumo responsable.