Consumo
El Teléfono del Consumidor atiende a casi 4.500 personas en el primer semestre del año
Telecomunicaciones, servicios de interés general y servicios financieros son los temas con más consultas
El 900 12 13 14, servicio gratuito de atención telefónica al consumidor, ha atendido, en el primer trimestre de 2013, un total de 4.457 llamadas, de las que el 65,2% (2.906) han consistido en peticiones de información y el 24,7% (1.099) en reclamaciones. La mayor parte de las consultas, un 31%.1% ha estado relacionado con las telecomunicaciones, servicios de interés general (11,2%) y servicios financieros un 7,3 %.
Las solicitudes de información tienen su origen en posibles irregularidades en facturas, seguido de incumplimientos de contratos e información general.
El 34,4% de los usuarios del Teléfono del Consumidor más habituales son personas con edad de entre 40 y 52 años, seguido de los de 27 a 39 años (20,5%). Las mujeres son las mayores demandantes de información de consumo. Y gran parte de las llamadas se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 80,3 %, frente al 6,5% de Huesca y el 11,2% de Teruel.
La mayoría de las peticiones se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia Dirección General de Consumo, incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo.
La Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos este servicio telefónico, telemático y personalizado, de forma gratuita, con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.
El 900 12 13 14 está disponible las 24 horas del día, con atención personalizada en horarios de oficina.