Consumo
La VIII Jornada de Consumo y Familias pone el acento en el papel fundamental de las familias como transmisora de valores entre generaciones
Las Direcciones Generales de Igualdad y Familias y de Protección de Consumidores y Usuarios han organizado la VIII Jornada de Consumo y Familias para conocer y debatir problemas económicos y sociales de los consumidores y familias aragonesas, así como sus consecuencias y respuestas desde diferentes ámbitos. las directoras generales de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, y de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, han coincidido en destacar en sus intervenciones el importante papel que tienen las familias para transmitir valores, en este caso, de consumo. “Las familias son un eje vertebrador y troncal que funciona como una red de transmisión de valores, ética y ciudadanía entre diferentes generaciones”, ha apuntado Cihuelo. La colaboración entre ambas Direcciones Generales “es fundamental y en esta legislatura se ha puesto un especial acento en las alianzas”, han apuntado las directoras generales y Cihuelo ha añadido que “es necesaria la educación y la formación para poder participar en la sociedad y es que hay que trascender nuestra formación personal y llegar a la sociedad”. La primera ponencia de la jornada la ha impartido la periodista Camino Ivars, de la Asociación de Periodistas de Aragón, y ha versado sobre la juventud y la imagen y la forma en la que esta se asocia a la felicidad y el éxito. Posteriormente, la presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, Alba Santaliestra, ha impartido una ponencia sobre hábitos de consumo, publicidad en la red y nutrición saludable. La última charla ha estado impartida a cargo de los periodistas y profesores de la Universidad de Zaragoza Carmen Marta y José Antonio Gabelas y ha tratado sobre la hiperconexión y las familias en un entorno relacional. El acto ha finalizado con una mesa redonda bajo el título “Creciendo: familias en cambio” en la que han participado María Dolores Sobrino, psicóloga de ASAPME: Natalia Arranz, psicóloga Centro de Solidaridad Zaragoza y Francisco Galán de la Fundación Rey Ardid.
El acto estaba dirigido a asociaciones vecinales, representantes de colectivos familiares y de entidades de interés social, colegios profesionales, responsables de OMIC/OCIC, funcionarios y ciudadanos aragoneses en general.