title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Empleo y vivienda las prioridades del Gobierno de Aragón para la juventud

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, junto con el director gerente del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), Fernando Peña, han presentado hoy el Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de Aragón para el periodo 2012-2015. El consejero ha destacado que “el objetivo fundamental de este Plan Estratégico se puede resumir en uno y es que queremos que el IAJ de un giro de cara a que sus recursos se organicen de una manera más eficaz y más eficiente, que con los recursos con los que se cuenta se hagan más cosas y, si es posible, mejor”. En esta línea, Oliván ha asegurado que “desde la consejería somos conscientes de que la situación económica exige orientar la actividad del Instituto Aragonés de la Juventud a las cuestiones que preocupan hoy a los jóvenes”.

Oliván se refiere al objetivo fundamental del Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de Aragón.

Declaraciones de Fernando Peña sobre el Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de Aragón.

Fernando Peña se refiere a las medidas enfocadas al empleo y a la vivienda.

Por su parte, Fernando Peña ha señalado que “el plan se basará en cuatro grandes ejes estratégicos que aglutinan 40 medidas. Cada una de ellas vendrá complementada por una batería de acciones concretas”. Además, ha apuntado que los ejes estratégicos pretenden dar respuesta a las demandas sociales en materia de juventud mediante 21 medidas. También, ha incidido en que éstos buscan la sostenibilidad económica y gestión de los recursos a través de 4 medidas así como la colaboración Institucional con 5 medidas. Por último, se ha referido al eje basado en la calidad e innovación que contiene 10 medidas.

Medidas

El director gerente del Instituto Aragonés de Juventud ha destacado de, entre las cuarenta medias, “la creación de un Programa de Empleo y Autoempleo para jóvenes de 16 a 30 años en plena colaboración con el INAEM, con el fin de eliminar las redundancias en la atención a jóvenes demandantes de empleo e información de autoempleo”. Así, respecto al empleo ha afirmado que “se buscará poner a disposición del demandante de empleo una serie de herramientas para la empleabilidad, basadas en 10 habilidades psico-sociales básicas para las personas, que la OMS ha establecido, y reconocido como fundamentales, para lograr una educación (no formal) adecuada y completa”. También se efectuará una evaluación del alumno tanto a la entrada al curso como a la salida del mismo, con el fin de certificar el grado de aprovechamiento de cada alumno. Por este motivo, ha resaltado que “se entregará un documento oficial por parte de Inaem e IAJota que podrá diferenciar al demandante de empleo y que supondrá mayor valor para el empleador”. Posteriormente el alumno tendrá un asesoramiento personalizado sobre la inserción en el empleo que contará con diferentes técnicas referidas a la redacción de c.v., superación de entrevistas de trabajo y test de personalidad. Asimismo, habrá un seguimiento personalizado de cada demandante de empleo con el fin de ir monitorizando el nivel de inserción en el Mercado Laboral.

Respecto al Auto empleo, para todos aquellos que demanden información sobre proyectos concretos de autoempleo, Peña ha anunciado que “se efectuará un asesoramiento integral, desde el análisis de enfoque de las ideas de negocio, hasta el acompañamiento en la realización de trámites, pasando por un estudio de viabilidad, para todas aquellos proyectos cuyo grado de madurez sea suficiente, efectuado por entidades colaboradoras”.

En cuanto al acceso a la vivienda para los jóvenes, Fernando Peña lo ha calificado como “el segundo mayor problema para éstos después del empleo”. Por ello, el IAJota  pondrá a disposición de los jóvenes una bolsa de pisos destinados al alquiler, a la vez que se trabaja en la creación de otra bolsa de propietarios. Éste es un servicio cuya experiencia piloto se desarrolló en la ciudad de Huesca durante 2011, que se ha consolidado y que ya se está estudiando la forma de implantarlo en la ciudad de Teruel. Así, el director gerente del IAJ ha comunicado que “en función de los resultados que se obtengan este programa podrá extenderse a ámbitos rurales”. Cabe destacar que este mismo no se presta en Zaragoza, ya que el Ayuntamiento de la ciudad oferta un servicio muy similar.

Otra de las medidas principales expuestas en la presentación del Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de Aragón ha consistido en las actividades de verano, donde se va introducir como novedad criterios sociales en el acceso a los campamentos de verano. Por este motivo, Peña ha resaltado que “el IAJ pondrá a disposición de la juventud hasta 400 cheques de vacaciones de un importe de 180 euros, financiados a través del programa de carné joven”. Este programa asigna directamente 30 plazas a menores en tutela del IASS, destinando las 370 plazas a jóvenes hasta los 18 años de edad, exceptuando y primando el caso de aquellas personas con deficiencia psíquica, que podrán ser beneficiarios hasta los 30 años.