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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

Zuera acoge la XX Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios

El encuentro ha sido organizado por la FAMCP, en colaboración con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y el Ayuntamiento zufariense

Las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor atendieron más de 8.500 consultas y reclamaciones en el primer semestre de 2021

La XX Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios reúne desde hoy, 21 de octubre, y hasta mañana en Zuera a cerca de 70 responsables municipales, técnicos, agentes sociales y representantes de colectivos que analizarán y debatirán, entre otras cosas, sobre los derechos de los consumidores en ámbitos como el cambio climático, el consumo y el comercio accesible, la atención en las oficinas de información, el consumidor tras la Covid y los riesgos de internet. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada que ha sido organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zuera.   En el acto han estado presentes también Carlos Til, por la FAMCP; María Jesús Gracia Magdalena, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zuera, y José Manuel González, presidente de la Comarca Central.   Pablo Martínez ha destacado la importancia de la labor que llevan a cabo las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y, prueba de ello, ha dicho, es que en el primer semestre de 2021 atendieron a un total de 8.573 de ciudadanos. Entre los temas más frecuentes en las consultas o reclamaciones se encuentran las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, comercio electrónico, cancelación de viajes o vuelos turísticos….   El director general de Protección de consumidores y usuarios ha querido, además, agradecer el trabajo realizado por estas oficinas a lo largo de la pandemia de la Covid, ya que –ha puntualizado- “han seguido atendiendo con regularidad a los usuarios sobre todo vía telefónica (un 44% de las atenciones) o por vía telemática”. Del total de atenciones que en materia de consumo se han llevado a cabo en Aragón, estas oficinas han resuelto más del 25% de las demandas de los aragoneses, sobre todo a través de la mediación.   Programa El programa de hoy incluye una charla de David Fernández, meteorólogo, sobre “Consumo y cambio climático”, y dos mesas redondas sobre “Comercio y consumo accesible” y una mesa redonda sobre “La atención al consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales”.   Mañana viernes, se iniciará la jornada con la charla “¿Cómo será el consumidor después de la Covid?”, impartida por Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Le seguirá una mesa redonda sobre “Fraudes online: te roban y ni te enteras” y la clausura del encuentro.

Pablo Martínez jornadas consumo 1

Pablo Martínez jornadas consumo 2